Política
Elecciones

Tudanca aprovechó la campaña en Soria para cuestionar a Mañueco

Se centró en la polémica de las oposiciones de auxiliar de enfermería

Luis Tudanca / PSOE

Soria

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, instó ayer en Soria a su homólogo del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a "pedir la dimisión" del consejero de Sanidad, Antonio Saéz, y "no un informe" por lo ocurrido con el examen de las oposiciones de enfermería. Durante su intervención en el acto central correspondiente al séptimo día de la campaña socialista, Tudanca ironizó con esta petición de Mañueco, al que el socialista ha recordado que quien está actualmente gobernando la Comunidad y la cartera sanitaria "son de los suyos".

De esta forma el candidato socialista se ha referido a las numerosas quejas que han surgido por parte de las cerca de 11.000 personas que concurrieron a este examen y que han denunciado que esta prueba realizada el pasada 12 de mayo no se adecuó al nivel ni a las materias exigibles. Cerca un centenar de simpatizantes se acercó hasta la Sala Noble del Palacio de la Audiencia de la capital soriana para acompañar a Tudanca, en un acto en el que también intervinieron la cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Soria y exdelegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Reye.

"Ya basta, no podemos consentir que el PP siga deteriorando la sanidad pública", ha clamado Tudanca, quien ha recordado a los asistentes que la legislatura comenzó "como ahora puede acabar", con la suspensión de las oposiciones de enfermería por los tribunales. "Menos reivindicar y más rectificar", ha respondido Tudanca a las palabras del expresidente de la Junta, Juan José Lucas (PP), quien ayer destacó que una de las virtudes del candidato popular a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, era la de ser un político "tan reivindicativo como él".

En el acto socialista también intervino el secretario provincial de la formación en Soria y presidente de la Diputación, Luis Rey, quien comparó los frutos que los socialistas van a obtener en las urnas el próximo 26 de mayo con "una buena cosecha tardía" gracias a "tres gigantes socialistas", ha expresado Rey en referencia a Tudanca, Barcones y Martínez.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Soria, Virginia Barcones, ha evocado, al igual que el propio Tudanca, a la exalcadesa soriana e histórica socialista en la Comunidad Eloisa Álvarez, fallecida hace casi dos años, y que "abrió la puerta a las mujeres en la política en tiempos muy difíciles". Por ello, ante la "sombrea de los que quieren hacer retroceder España, Eloisa, has sido un ejemplo", ha pronunciado Barcones en referencia al partido de Santiago Abascal.

Finalmente, el alcalde de Soria y candidato a la reelección, Carlos Martínez, alertó del del "exceso de confianza" que puede invadir al PSOE estos días, especialmente tras los resultados del 28-A, por lo que ha animado a no dar nada por hecho y salir a la calle a "pedir ese préstamo de confianza" a los ciudadanos de cara a las elecciones del 26 de mayo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00