Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las elecciones del 26 de mayo y del 28 de abril cuestan en Soria 686.000 euros

Desciende el número de electores hasta los 70.799

Colegio electoral de Soria /

Las elecciones del próximo 26 de mayo tienen un coste en Soria de casi 362.000 euros. A los que hay que sumar los 324.000 de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Es decir, en un mes, el Estado ha gastado en las elecciones generales de las 4 administraciones solo en Soria un total de 686.000 euros.

El próximo 26 de mayo se repartirán por toda la provincia 254 mesas electorales con 762 miembros entre todas las mesas y 254 representantes de la administración. Los sorianos elegirán 791 concejales. Desciende el número de electores en Soria. Tienen derecho a voto en las municipales 70.799 personas frente a las 72.198 de hace cuatro años. En concreto en esta cita electoral municipal hay 69.964 electores residentes en España y 835 españoles extranjeros residentes en España con derecho a voto. En el caso de las europeas, solo pueden votar 642 europeos residentes en España.

Como curiosidad PP y PPSO denunciaron el censo de La Póveda donde el INE detectó anomalía en el censo con 15 personas nuevas censadas. El censo era de 106 habitantes. Ayer se celebró la vista en el Juzgado y se está a la espera de que el juez dicte sentencia para saber si se mantiene o si esos 15 tienen que volver a su censo anterior. Ha sido la única localidad de toda la provincia donde el INE ha detectado anomalías en el censo.

Hay 20 ayuntamientos que han solicitado transporte porque hay vecinos que no viven en el municipio y necesitan desplazarse para ejercer su derecho al voto como residentes en residencias de ancianos. Además, en ocho municipios ha habido que buscar miembros de mesa procedentes de otros municipios porque los vecinos no reunían los requisitos que exige la ley.

Hay 183 municipios que eligen sus ayuntamientos y 55 entidades inferiores de las cuales en seis no se han presentado candidaturas. Disponen de un plazo de seis meses para celebrar unas elecciones parciales. En la provincia de Soria hay ocho concejos abiertos. Es una peculiaridad de algunos pequeños municipios españoles que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?