Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias

"Que Carmena tenga que asumir la alcaldía y la concejalía de cultura muestra las deficiencias de su equipo"

Hablamos con Juan Barranco ex alcalde de Madrid que ns cuenta cómo han cambiado las campañas electorales desde hace 30 años

Juan Barranco en la terraza de la Cadena SER

Juan Barranco en la terraza de la Cadena SER / Jesús Blanquiño

Lo que significa y conlleva ser alcalde de Madrid. Juan Barranco lo sabe bien, fue alcalde de la ciudad durante tres años, entre 1986 y 1989 -el último alcalde socialista. También que era otro momento muy distinto en el país y en Madrid.

Antes de meterse en el estudio nos decía que le gusta llegar aquí, a la octava planta de Gran Vía 32 con tiempo porque así puede disfrutar de la terraza. No es casual, normalmente vamos caminando y no nos damos cuenta de lo que hay en las alturas y, desde aquí, Madrid se convierte en un cúmulo de tejados que dan otra perspectiva. Otra mirada. La misma mirada que le ha dado a él el tiempo.

Cuando era alcalde hace 30 años no había redes sociales, las casetas de los partidos políticos en las fiestas se pusieron para que la gente supiera de la existencia de los mismos y olvidase la costumbre del franquismo. Admite que se ha ido de Madrid este San Isidro "eran los días en los que más cansado volvía a casa. Montábamos (con Tierno Galván) en calesa para ir desde la Plaza de la Villa a la Ermita del Santo".

Barranco confiesa que no estar metido en la primera línea política le permite seguir esta campaña con interés, pero con distancia. "Hay que recordar que la cuna de la democracia está en los municipios, en los Ayuntamientos. Cuando los vecinos se reunían a golpe de campana para decidir lo que se hacía en el pueblo". Y anima a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, dice que estuvimos 40 años ejerciendo de súbditos y ahora somos ciudadanos de pleno derecho.

Él fue el último alcalde socialista de la ciudad, de eso hace ya 30 años. Cree que ser la muleta de Carmena (como ocurrió en las últimas elecciones de 2015) no es lo que mejor le viene al PSOE. "Quizá los socialistas tenían que haber entrado en el equipo de Gobierno, así sería más potente"

Juan Barranco durante su entrevista en A vivir Madrid / Jesús Blanquiño

"Tiene un equipo muy deficiente, la prueba es que tiene que ser, además de alcaldesa, concejala de Cultura"

Cree que su partido hubiera aportado experiencia y, de paso, apuesta por los dos cabeza de lista para la Comunidad y el Ayuntamiento.

Hoy en día el debate de la movilidad está boga, pero hoy hemos recordado que viene de muy atrás, en 1979 Tierno Galván ya habló del problema del tráfico en la ciudad, algo que entonces ya auguraba que "iba a explotar". Y ha recordado que también hubo revuelo cuando se cerró al tráfico el parque del Retiro. "Si no lo llegamos a cerrar al tráfico nos hubiéramos quedado sin Retiro"

Pero Barranco también ha hecho autocrítica. Si pudiera volver por un instante qué error no hubiera cometido: lo tiene claro, no habría recuperado la figura del sereno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?