Izquierda Unida propone la recuperación de servicios públicos y la rehabilitación del casco histórico de Cuéllar
IU quiere impulsar el suelo industrial a través de la Junta de Castilla y León y crear una Concejalía de Mujer e Igualdad

La candidata de IU-UP, Montserrat Sanz se dirige a los vecinos del barrio de Santa Clara de Cuéllar(Radio Cuéllar)

Cuéllar
El próximo miércoles 22 de mayo a las 20,30 horas en el colegio San Gil, la candidatura de Izquierda Unida - Unidad Popular continuará presentando en Cuéllar su programa de propuestas para los próximos cuatro años. Recientemente han mantenido un encuentro con los vecinos de la zona de Santa Clara donde la cabeza de lista Montserrat Sanz y sus números dos y tres, Lucía Arranz y Miguel Ángel Gómez han detallado algunas de las propuestas. Montserrat Sanz explicaba que "todo lo que proponemos es siempre de forma participativa, la base de nuestro programa es la participación ciudadana, queremos dar participación en los plenos, en los consejos sectoriales, en los presupuestos para que los vecinos puedan exponer lo que creen que se necesita en cada zona..." La recuperación pública de servicios como el agua en todas sus vertientes, la piscina municipal o el albergue es otra de sus prioridades ya que "una empresa privada está para ganar dinero, y es lógico, pero un Ayuntamiento está para dar servicios de calidad y proteger al ciudadano, y nosotros para escucharles. No vamos a gobernar por Cuéllar, vamos a gobernar con Cuéllar", relata la candidata.
El número tres de la lista, Miguel Ángel Gómez detalla que han elaborado un programa serio y con los pies en el suelo y recuerda que se trata de una candidatura que aúna gente joven con ilusión con otras personas con veteranía. Gómez recordó al público la importancia de acudir a las urnas "cada voto cuenta, necesitamos más fuerza para gobernar de una forma diferente sobre todo con respeto, haciendo de Cuéllar un municipio mas habitable y sostenible". En este sentido Montserrat Sanz, recordó lo que ocurrió en las pasadas elecciones de 2015 que se quedaron a las puertas de conseguir el tercer concejal por 17 votos y se lo hubieran restado al PP.
En cuanto a las propuestas más concretas una de las más importantes tiene que ver con el suelo industrial. Desde IU-UP explican que en Cuéllar existen más de 570.000 metros cuadrados de suelo urbanizable de propiedad privada "a quienes no podemos decir que se gasten un dinero en urbanizarlo pero si tenemos una empresa de la Junta de Castilla y León que comprar el terreno, ejecuta y urbaniza y eso se puede hacer progresivamente. Si han desarrollado 69 proyectos de polígonos y industriales y tecnológicos en la Comunidad en Cuéllar también que ya le toca", afirmaba Sanz y consideraba que "teniendo el suelo urbanizado, alquien que venga lo puede usar en cualquier momento".
En materia de suelo urbano, proponen la revisión de las normas urbanísticas para reducir el suelo urbanizable que se ha extendido hacia las afueras y que "en muchos casos no está ocupado, suponiendo gastos de luz, limpieza, basura... para el Ayuntamiento y que pagamos entre todos". Ante este argumento proponen que no se urbanicen otras zonas y que se promuevan proyectos de rehabilitación en el casco histórico incentivando el uso. En cuanto a las 24 viviendas de Niñas Huérfanas, recuerdan que son viviendas sociales de propiedad municipal y que están cerradas, por lo que proponen ponerlo a disposición de las personas que lo necesiten a precios asequibles porque "hay gente que necesita vivienda y no a un precio libre".
La accesibilidad en espacios municipales y en las calles de la villa es otra de sus preocupaciones junto con la situación de ruina de las 'Casas de los Maestros'. Para potenciar la vida en los barrios plantean disponer de un servicio de autobús urbano entre las entidades locales y Cuéllar y en la propia localidad. "Hay gente joven que vive allí y se desplaza varias veces al día a Cuéllar a la biblioteca, la Escuela de Música... con el autobús urbano usarían menos el coche y contribuiríamos a asentar población en los barrios". apunta Sanz.
Recuperar la oficina de atención al ciudadano, potenciar el acompañamiento de personas mayores; concienciar y luchar por los espacios naturales y el río Cega; "dar una vuelta a las fiestas que son las mismas desde hace 20 años", son otras de las propuestas que recordaba Sanz. La número dos de la lista, Lucía Arranz, centraba las propuestas del grupo en cultura, igualdad, feminismo y eduación. Así plantea el fomento de literatura femenina y de autoras femeninas, la creación de una Concejalía de Mujer e Igualdad desarrollando el Plan de igualdad y campañas de sensibilización. También proponen la creación de una guardería pública, la ampliación de la oferta educativa en los ciclos de formación y la escuela de idiomas.
Así mismo plantean la mejora de espacios como San Francisco dotándolo de unos servicios mínimos como baños accestibles y Tenerías para hacerlo más accesible y con otros usos. Como el resto de grupos políticos, también tienen una opinión para el auditorio que se demanda en la villa. "No queremos imponer nada sino crear un grupo de trabajo en el que estén los ciudadanos, los grupos políticos, asociaciones y trabajar para elegir el mejor espacio y el mejor planteamiento para que pueda acoger todo tipo de eventos, ensayos de la escuela música y una escuela de artes escénicas. En este sentido proponen fomentar el asociacionismo cultural fomentando la participación en la agenda cultural del año.
Arranz también propone concienciar sobre los problemas sociales, familiares y económicos que producen las casas de apustas ante la próxima apertura de una en Cuéllar. Por ello quieren concienciar sobre la problemática, limitarlas en la medida de lo posible e intentar reducir la publicidad. En el ámbito juvenil quieren replantear las actividades de la Casa Joven, implantar la celebración de festivales... y crear redes wifi entre otras.




