Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Sanidad revacunará de la meningitis a todos los adolescentes de 12 a 18 años

Desde el 1 de mayo se suministra la nueva vacuna tetravalente que protege ante más tipos de meningitis. Los menores de edad serán revacunados durante los próximos dos años

Médico vacunando a un adolescente /

La conselleria de Sanidad ha comenzado a dosificar este mes de mayo a los niños de 12 años la nueva vacuna tetravalente de la meningitis con la que, en otros países de nuestro entorno, se ha conseguido frenar el incremento de casos de esta enfermedad en los grupos menos habituales. Casos que, por cierto, que han comenzado a detectarse también en España.

Además, está citando a todos los niños que se vacunaron antes del 30 de abril para suministrarles esta nueva vacuna, eso sí, dejando un periodo de seguridad de un mes para que su efectivad sea óptima. Y atención porque la conselleria también quiere revacunar a todos los niños y adolescentes que ahora tienen entre 12 y 18 años, un proceso que realizará a partir del próximo 1 de enero.

Hasta este mes estaba incluida en el calendario vacunal infantil a los 12 años la vacuna contra la meningitis sólo tipo C. Pero después de que en otros países europeos se dispararan los casos por meningococo de los grupos A, W e Y, las autoridades sanitarias de esos países comenzaron a suministrar con magníficos resultados la vacuna tetravalente, la que protege contra los cuatro tipos. En España, hasta ahora no se han producido casos meningitis tipo A ni C, pero ya se han registrado casos de la W e Y. Nada alarmante, fueron 8 el año pasado pero, por si acaso, el pasado 1 de mayo se ha comenzado a suministrar la nueva vacuna.

En ese tramo de edad de 12 a 18 años es habitual que en las gargantas se encuentre el meningococo, que en muy raras ocasiones produce infección. Pero supone una fuente de contaminación para grupos riesgo. Por eso, se va a revacunar a todos ellos, como explica en la SER, José Antonio Luch, jefe de Promoción de la Salud de la conselleria.

Antes de que acabe el año se quiere elaborar la campaña para citar a todos los menores de 12 a 18 años para, de una manera ordenada, que reciban su dosis de la nueva vacuna. Aunque, en principio, el proceso arrancará en 2020 cuando se revacunará a los adolescentes de 16, 17 y 18 años. Para ello, la conselleria adquirirá unas 150.000 vacunas. Y en 2021 se terminará de revacunar a los de 13, 14 y 15 años.

Y un mensaje. No estamos ante una urgencia médica, tan sólo de una nueva medida de prevención para un riesgo que pasaría a ser grave si no se tomaran este tipo de actuaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?