Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Robótica

Aprender a diseñar tu propio robot para encontrar un empleo

Cruz Roja incluye la formación en robótica y programación en Arduino en sus Planes de Empleo dirigidos a los jóvenes con más dificultades para acceder al mercado laboral

Los participantes en estos cursos han llegado a diseñar su propio robot.

Los participantes en estos cursos han llegado a diseñar su propio robot. / Cruz Roja

La programación y robótica es una ocupación en alza y desde Cruz Roja incluyen ya esta formación en sus Planes de Empleo. En Cuenca, los participantes en estos cursos han llegado a diseñar su propio robot. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Ana Cano, técnico de Responsabilidad Social Corporativa de la Asamblea Provincial de Cuenca; Pedro Roca, presidente de Cruz Roja Cuenca; Ignacio Benito, técnico del Plan de Empleo; Delia Millán, directora de FabLab Cuenca, la empresa de fabricación digital que colabora con Cruz Roja, y Kerrly Lara y Diana Amari, ambas participantes en la formación en robótica.

Espacio de radio con Cruz Roja en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La tecnología está transformando profundamente el mercado laboral y cada vez se requieren nuevos perfiles más tecnológicos, incluso en los puestos más tradicionales. Por ejemplo, ahora, una persona que lleva una carretilla en un almacén, maneja hasta tres y cuatro dispositivos tecnológicos.

Cruz Roja, como entidad que apoya a las personas que más difícil tienen el acceso al mercado laboral por temas de edad, sexo u origen, ofrece también este tipo de formación. El presidente de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca tiene muy claro que “la adquisición de conocimientos digitales se ha convertido en algo básico”. “Esa es la razón principal por la que desde Cruz Roja apostamos, entre otras formaciones, por capacitar a las personas en conocimientos y competencias digitales como este curso en el que han participado diez personas, o que organizásemos el año pasado, junto con empresas de la provincia, la jornada Emple@ Digital”, añade Roca. “En definitiva, que las personas que más dificultades encuentran, jóvenes, mayores de 45 o mujeres, no se vean doblemente excluidas por no contar con capacidades y conocimientos que hoy resultan primordiales”.

Diana Amari, Pedro Roca, Kerrly Lara, Ana Cano e Ignacio Benito en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

“Una de las cosas que hacemos desde el Plan de Empleo es intentar conocer las necesidades del mercado del trabajo local mediante el contacto directo con entidades y empresas o informes que se editan”, explica Ignacio Benito, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja. “Hemos detectado que la programación y la robótica es una ocupación en alza dado la importancia que el uso de dispositivos y algoritmos está cobrando en la actividad empresarial. Con este curso pretendemos introducir a los alumnos en estas competencias formándoles para programar en Arduino, que es una programación muy básica pero que les despierta el interés para seguir formándose en programaciones más complejas, que son las que el mercado demanda”.

Los participantes en esta formación “trabajan por proyectos para adquirir competencias relacionadas con estos campos”, explica Delia Millán, directora de FabLab. “Los alumnos comienzan con el uso de la fabricación digital, después aprenden a montar el kit robótico y a reconocer y programar el comportamiento de los distintos componentes que incluye como motores o un sensor ultrasonido que lleva incorporado. Finalmente, los alumnos por grupos deben aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un proyecto que pueda ser trasladado a la vida real”.

Esta primera formación en robótica que ha realizado Cruz Roja en Cuenca ha dado como resultados varios proyectos. / Cruz Roja

Esta primera formación en robótica que ha realizado Cruz Roja en Cuenca ha dado como resultados proyectos como un detector de personas, una maqueta de un almacén domótico o un piano virtual pensado para personas con necesidad especiales”, detalla Millán.

Kerrly Lara y Diana Amari son dos de las alumnas de esta formación en robótica. “Me parece muy interesante poder ponerle a tu propio robot tus indicaciones”, explica Kerrly. “He aprendido mucho, me gusta y trato de hacer mis propios diseños de órdenes para el robot que hemos creado”.

A Diana siempre le habían llamado la atención “los avances y la tecnología en general”, dice, “y cómo pueden ayudar a la humanidad a hacer los trabajos manuales de una manera más fácil”. “He aprendido mucho con esta formación y poder aplicar ese conocimiento a un trabajo es genial”.

Los participantes comienzan con el uso de la fabricación digital y después aprenden a montar el kit robótico. / Cruz Roja

“Cuenca es un mercado pequeño y las empresas están, de manera incipiente, incorporando cada vez más este tipo de tecnología”, incide Ignacio Benito, que pone como ejemplo un taller de carpintería que hasta hace unos años realizaba las tareas de forma manual o con ciertos avances tecnológicos, pero no hasta el punto de “disponer de máquinas manejadas por un robot”, algo que, añade, “ya está a la orden del día y sí que se buscan ya estos perfiles más tecnológicos que sean capaces de programar estas máquinas”. “Entendemos que las salidas profesionales con esta formación pueden llegar a ser más habituales en un futuro cercano, pero ya se puede ver de manera incipiente en el mercado local”, añade este técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja en Cuenca.

Desde Cruz Roja animan a los interesados en participar en esta formación. “El trabajo que venimos realizando con empresas nos corrobora cada año que las ganas de aprender de los jóvenes y su ímpetu son motivos importantes para apostar por ellos e incorporarles a las plantillas”, explica Pedro Roca. “En Cruz Roja tenemos proyectos que les forman en ocupaciones de futuro y a su vez también una relación estrecha con empresas que les puede dar esa primera oportunidad laboral”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?