Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Siete catálogos de buenas intenciones

Radio Aranda reúne a todos los candidatos a la Alcaldía en un debate a siete

Empleo, progreso, transparencia, participación ciudadana, mejoras de los barrios… son algunas de las expresiones más utilizadas en el debate a siete que radio Aranda ofrecía en directo este mediodía. El encuentro de las personas que aspiran a regir la Alcaldía ocupaba toda la edición de Hoy por Hoy Aranda de este lunes.

Para el candidato a la alcaldía de Vox es prioritaria la reducción del gasto público. Vicente Holgeras estrenaba este debate hablando de la necesidad de administrar mejor los recursos económicos del Ayuntamiento para disponer de fondos necesarios para desarrollar proyectos, como es el centro juvenil que figura como algo destacado en su programa. “La mejor gestión del gasto y el ahorro al contribuyente nos va a servir, sin ninguna duda, para materializar otros proyectos que también pueden ser prioritarios, como la creación de un centro juvenil”, señalaba Holgueras.

Para Podemos la prioridad son los barrios, que considera que están actualmente abandonados. Para solucionar este problema, Andrés Gonzalo considera imprescindible que las decisiones que adopte el Consistorio sean contando con toda la sociedad y con la máxima transparencia. “Queremos contar con la participación ciudadana, las aportaciones de todos los colectivos a la hora de realizar cualquier actividad o cualquier inversión en estos barrios, que son fundamentales, y sobre todo también la transparencia real, para que todos sepamos en qué, cómo y cuánto se está gastando”, explica el candidato.

La atracción de empleo para Aranda es el caballo de batalla principal para IU. Jonathan Gete, con el ambicioso objetivo del pleno empleo de calidad. “no nos vale cualquier tipo de empleo, como los que se crean recientemente, precarios y estacionales; por otra parte, la candidatura que encabezo quiere solucionar el día a día de las personas metiéndonos en el arreglo de barrios y también creo que hay que aprovechar el potencial cultural, histórico e industrial de Aranda”. Aclara Gete, que en este paquete de propósitos incluía la necesidad de “poner en orden el Ayuntamiento”, que considera que le hace falta.

También de transformar la administración local hablaba el candidato de Ciudadanos, en el sentido de mejorar su transparencia. Considera prioritario reformar esta institución para acercarla a los vecinos y vecinas. “Queremos una institución que ayude a los ciudadanos que más lo necesiten y quye garantice la dignidad para todos y que garantice la dignidad para todos, que ayude a prevenir y a eliminar las causas que conducen a la exclusión social, y también queremos que la ciudad esté libre de contaminación, de suciedad y vandalismo, que sea accesible para todos, habitable y humana, con una gran calidad ambiental” argumentaba Francisco Martín Hontoria, que apostaba también por una ciudad moderna que busque el progreso.

La necesidad de dialogar y llegar a acuerdos es el primero de los objetivos que destacaba el candidato de Renovación Arandina Progresista, en aras de evitar que el próximo mandato se convierta en cuatro años de parálisis. Eusebio Martín, aboga por un ayuntamiento que solucione problemas y no que los genere. “Queremos que los barrios estén en condiciones, que el diálogo sea la base de esta institución que, probablemente, va a tener una representación muy diversa y que se estructure en condiciones, porque sin ello los ciudadanos no van percibir que los servicios que se les presta sean ni dignos ni de calidad”, detallaba el candidato.

Por su parte, la aspirante a la Alcaldía por el PSOE aprovechaba esta primera intervención del debate para apuntar los tres ejes de su programa. El primero de ellos pasa por reivindicar a otras administraciones las infraestructuras básicas para la comarca. El segundo pasa por los equipamientos y obras necesarias para la localidad y en el tercero, Mar Alcalde hablaba de los barrios: “Nuestras pequeñas cosas, lo que nos facilita la vida: nuestros barrios, sobre todo ponerlos a punto, están muy dejados, muy abandonados, muy viejos; y también el potencial industrial que tenemos, creérnoslo de verdad, traer empresas, aumentar otras y generar empleo y también turismo, porque somos una fuente de enoturismo y hay que potenciarla”.

Cerraba los turnos de intervenciones en los que estaba estructurado este debate la candidata popular. Raquel González se comprometía a seguir trabajando “por y para los ciudadanos” con el objetivo de que Aranda sea una ciudad viva, dinámica y amable para todos y explicaba que la fórmula para ello es la de la dinamización social. “Seguir creando empleo, favoreciendo la llegada de nuevas empresas a la localidad, seguir prestando servicios de calidad a los ciudadanos, tanto educativos, como de infraestructuras, como de instalaciones municipales, que favorezcan por encima de todo, la conciliación de la vida familiar y laboral y que aporten estabilidad y seguridad a los ciudadanos”, son las prioridades de la aspirante del PP a seguir gobernando el Ayuntamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?