Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Reyes Maroto garantiza una 'transición ordenada' para las cuencas mineras

La Ministra de Industria asegura que el proyecto socialista servirá para que la comarca se recupere de la fuerte reconversión sufrida

 La Ministra de Industria, Reyes Maroto ha reiterado en Ponferrada el compromiso del Gobierno de Sánchez de cara a lograr una transición ordenada para quienes sufren actualmente el proceso de cierre de la minería del carbón y de las térmicas.

Consciente de la fuerte reconversión que ha afectado a la comarca del Bierzo, Maroto ha puesto el acento en la necesidad de incrementar el peso de la industria para lo que espera la implicación de administraciones como la Junta y los propios ayuntamientos de cara a captar nuevas empresas que, a su juicio, deben disponer de todos los avances tecnológicos y de conectividad en las áreas industriales existentes. De hecho, la ministra asegura que su esfuerzo se centra ahora en lograr el reequilibrio de los territorios en esta materia para evitar que Madrid y Cataluña concentren la mayor parte de la demanda industrial. Para lograr ese objetivo pide tiempo a las cuencas mineras a las que garantiza el funcionamiento de las medidas de acompañamiento firmadas en la Transición Energética.

El turismo y el comercio local serán otras dos palancas en las que Maroto apoya la política del ministerio y, de hecho, considera ineludible suprimir la brecha digital e incentivar el comercio de proximidad para acabar con los grandes obstáculos del medio rural en un trabajo que deben realizar conjuntamente las 3 administraciones del territorio y las operadoras. De hecho, el propio candidato a alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón ha insistido en su alocución en la importancia de revitalizar el sector del comercio en Ponferrada, en grave declive, dice, por las políticas del PP.

Maroto asegura que su visita no caerá en saco roto y que volverá para presentar medidas concretas para el Bierzo esté quien esté en la alcaldía porque para ella, asegura, la responsabilidad con los territorios es fundamental.

Aunque una delegación de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa pretendía mantener un encuentro con la Ministra de Industria, finalmente, será el director de la Ciuden, Arsenio Terrón quien mantenga una reunión con los representantes la próxima semana.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?