Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones municipales 2019

El debate de ASPRENCOR sube la temperatura de la campaña y afianza los bloques

La falta de ejecución presupuestaria o la necesidad de un proyecto estratégico para Córdoba, protagonistas del encuentro entre candidatos

El rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta tarde la celebración del debate electoral entre candidatos a la alcaldía de la ciudad que organiza la Asociación de la Prensa de Córdoba (ASPRENCOR) y que ha sido retransmitido por Radio Córdoba-Cadena SER a través de la app móvil de la emisora líder en España.

Respecto a debates anteriores, el tono de Isabel Ambrosio (PSOE), José María Bellido (PP), Pedro García (IU) e Isabel Albás (Cs) se ha elevado. La gran evidencia del debate, el incremento de distancia entre el bloque de centro-izquierda y de centro-derecha. Especial confrontación por el grado de ejecución presupuestaria.

La candidata a la reelección ha comenzado su intervención alegando que "la mejor forma de gobernar es aprobar presupuestos". Jugada esta carta, José María Bellido ha recriminado a la alcaldesa que "solo se haya ejecutado un 5% del presupuesto para 2018", argumento al que se ha sumado Isabel Albás, esgrimiento que "el papel del presupuesto lo aguanta todo".

Contra esto, Ambrosio ha exhibido el "91% de ejecución en 2017" y exige al alcaldable popular que "elimine el argumento de los 106 millones de euros en las arcas de Capitulares", que asegura, "ya están comprometidos". No obstante, Bellido ha continuado esa línea porque dice "esa inversión puede garantizar la mejora de la vida de los ciudadanos".

EL EXORDIO DE AMBROSIO:

Sobre las capacidades de gestión pública, la alcaldesa ha exhibido una fotografía de un autobús de AUCORSA ardiendo, tomada durante el mandato de José Antonio Nieto, para compararla con la nueva flota de autobuses a gas.

CONFRONTACIÓN vs. PROPOSICIÓN:

La tónica general del debate ha sido más un repaso al pasado que una proyección de futuro. Eso sí, los cuatro candidatos han coincidido en la necesidad de un plan estratégico para Córdoba. Sin embargo, Isabel Albás ha manifestado que "la alcaldesa no ve el problema, por lo que mucho menos va a solucionarlo", criticando la desigualdad entre barrios en acceso a servicios públicos o la elevada tasa de abandono escolar.

Por su parte, Ambrosio ha 'sacado pecho' de liderar un proyecto "feminista, solidario, que derfiende los derechos sociales, la tolerancia y los servicios públicos". Además, asume la responsabilidad de la Estrategia Logística para Córdoba, el apoyo a empresas y autónomos y, admite, "la Gerencia de Urbanismo y el IMDEEC tienen que funcionar mejor".

A esto se añade el "tapón" que ha alegado el bloque de centro-derecha que existe en el Ayuntamiento: la falta de personal público, la lentitud en tramitación de licencias urbanísticas o las empresas que supuestamente iban a implantarse en Córdoba y finalmente no lo hicieron". En este punto, José María Bellido ha citado Amazon, la farmacéutica rusa Krasfarma o la incubadora de empresas pública 'Biotech'.

La alcaldesa ha negado la determinación del gigante de la distribución de que tuviese una predilección por Córdoba, y contraargumenta que "Krasfarma no ha llegado a Córdoba por decisiones empresariales y cambios de accionariado, algo en lo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver".

En materia de vivienda, la candidata naranja ha recriminado la "nula creación de viviendas sociales en cuatro años", mientras que Pedro García ha alabado el trabajo de VIMCORSA para la creación de cooperativas de vivienda. Okupaciones ilegales ha sido otro eje angular traído al debate por el candidato popular, "promovidas por mafias y sin que el Ayuntamiento aporte soluciones", ha sentenciado.

En materia de logística, el alcaldable popular quiere "una Córdoba capital de congresos, nodo logístico y que sea capaz de transformarse digitalmente". La candidata de Ciudadanos recrimina "que llevemos treinta años hablando de logística y no se ha haya hecho nada", algo que niega Pedro García, que avanza que "se están dando pasos hacia el futuro a través de la colaboración público privada".

TURISMO Y CONVIVENCIA: RETO DE FUTURO

La alcaldesa y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, durante una de sus intervenciones en el debate de la Asociación de la Prensa de Córdoba / Cadena SER

Sobre la gestión del patrimonio, Pedro García ha puesto de relieve el Plan Especial del Casco Histórico, que asegura, es un "instrumento de protección de la zona que garantiza la conservación de edificios". Lamenta, no obstante, la problemática de "hacer compatible el turismo con la convivencia", porque dice, "los vecinos de algunas zonas de Córdoba son maletas".

En este sentido, Bellido y Albás coinciden en la necesidad de "evaluar y estudiar qué puntos de la ciudad pueden soportar más presión turística" y de qué zonas puede aliviarse para, en función de ello, actuar "hacia un modelo de turismo más sostenible". Y esa sostenibilidad es la principal apuesta de la actual alcaldesa, que asegura, "no puede perjudicarse a los vecinos del Casco".

No obstante, la alcaldable de Cs, apuesta por "limitar gastos de gestión turística reduciendo organismos municipales", algo que ha recibido la refrenda de Pedro García, que ha puesto en valor "el IMTUR como ente de desarrollo, investigación y estudio para la mejora de la actividad turística en la ciudad".

A este respecto, la candidata del PSOE ha llamado a "mirar más la calidad que la cantidad de nuestro turismo". Asegura que "nuestro espacio histórico, gastronómico y congresual no nos lo quita nadie y ahora queremos garantizar el equilibrio". En lo referente al palacio de congresos, precisamente, Bellido ha recriminado al gobierno municipal la "espera que está soportando la Junta de Andalucía para terminar la primera fase de remodelación y empezar la segunda".

El turismo congresual es la clave para el candidato popular, afirma que "no solo aumentan las pernoctaciones, sino también la calidad turística".

También ha dado el debate para conocer las opiniones de los candidatos sobre la tasa turística. En esto, Ciudadanos ha sido rotundo: opinan que "resta competitividad al turismo"; y Pedro García "duda que por cobrar 0.50€ o 1€ a los visitantes, estos dejen de pasar por Córdoba".

JUNTA DE ANDALUCÍA: EL APOYO O EL YUGO

El candidato de Izquierda Unida ha sido especialmente crítico con el "maltrato de la Junta de Andalucía en materia de inversiones con gobiernos socialistas", algo a lo que se añaden, "las legislaturas de Mariano Rajoy". Ante esto, José María Bellido ha recordado que Pedro García también ha formado parte de la institución autonómica como responsable de vicepresidencia y asegura que "ahora tiene el apoyo del gobierno de Juan Manuel Moreno".

Ambrosio también ha insistido en la necesidad de colaborar con otras instituciones supramunicipales para el desarrollo de proyectos de ciudad, idea a la que se suma Isabel Albás, que exige "que no se gobierne desde la ideología", aunque ha recriminado que Córdoba sea una de las últimas ciudades en materia de inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado. Esto lleva, según la alcaldable naranja, a situaciones de "pobreza, desempleo y falta de oportunidades", que hacen que la ciudad no le guste.

POST-26M

No salió claro de la noche la política de pactos que seguirán los candidatos después del 26 de mayo. Ni Albás descartó pactar con el PSOE, ni Ambrosio detectó en García su único posible aliado para gobernar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?