Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La ministra de Hacienda avala la gestión económica del Ayuntamiento de Huelva

María Jesús Montero aboga en la capital por retomar el diálogo "sin crispación" para avanzar de forma paralela en la financiación local y devolver competencias

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y la concejal de Economía, María Villadeamigo; en el Ayuntamiento de Huelva. /

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avala la gestión económica del Ayuntamiento de Huelva. Afirma que se ha sabido conjugar la estabilidad presupuestaria, tras heredar un gobierno altamente endeudado, con la prestación de servicios públicos. La ministra, de visita hoy en Huelva, también ha pedido menos crispación política y diálogo para avanzar en la financiación local y en la recuperación de competencias por parte de ayuntamientos y diputaciones.

La deuda municipal del Ayuntamiento de Huelva sigue siendo alta, supera los 300 millones de euros. Su nivel de endeudamiento es del 128%. Y, sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avalado la gestión económica del consistorio porque esa deuda estaba en 400 millones de euros y porque el nivel de endeudamiento superaba el 240%.

Con estas cifras, María Jesús Montero, aplaude al gobierno socialista de Gabriel Cruz porque, tras heredar una economía muy deteriorada, ha logrado ir cumpliendo con el déficit pero sin que los servicios públicos se hayan visto recortados.

Los ayuntamientos y las diputaciones han sufrido en sus carnes la crisis económica, ha dicho María Jesús Montero, que previa a la reunión con el alcalde ha hecho lo propio con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

A este respecto, la ministra se ha mostrado dispuesta a avanzar en la mejora de la financiación local - ya se han dado pasos como la posibilidad de gastar el superávit - y abre la puerta a que los consistorios y diputaciones recuperen competencias recortadas.

Precisamente hoy hemos conocido que la Diputación va a invertir casi 8 millones de euros en arreglo de carreteras y caminos que son competencia de la institución provincial. Una inversión que puede acometerse gracias a la reducción de la deuda y al superávit de cerca de 20 millones de euros. La deuda se ha logrado reducir desde el año 2012 en 83,44 millones de euros, gracias a la "buena gestión económica" con la que el equipo de gobierno de Diputación cierra este mandato. Éstas y otras inversiones se llevarán mañana al pleno extraordinario, según ha avanzado Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?