Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Región de Murcia suspende en servicios sociales, según el índice DEC

Solo tres comunidades -País Vasco, Navarra y Castilla-León- obtienen un notable en la evaluación de los Servicios Sociales que realizan cada año las directoras y gerentes de los Servicios Sociales, mientras que siete la suspenden -Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Andalucía, Galicia y Extremadura-. La Región está en el puesto 15 de 17.

La nota media de las comunidades es un aprobado (5,22), la más alta del Índice DEC, que elabora esta asociación desde hace siete años con el análisis en cada CC. AA. de los derechos reconocidos, el gasto y las coberturas de los servicios sociales, que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España.

Más allá de los datos, alerta de que muchas regiones están convirtiendo los servicios sociales en meras oficinas de procedimientos, acreditación y clasificación, en función de requisitos para acceder a diversas ayudas para atender situaciones de pobreza.

Refleja diferencias muy importantes entre CC. AA. por ejemplo respecto a gasto destinado: el País Vasco destina más del doble de inversión por habitante y año en servicios sociales (703 euros/año), que Murcia (297 euros/año).

Las diferencias se dan también en las Rentas Mínimas de Inserción: en el País Vasco alcanzan a más de 3 de cada cuatro personas (76 %) en riesgo de pobreza, en cinco comunidades no llega al 5 % (Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Murcia).

Un año más los resultados del índice, elaborado con datos oficiales de las distintas administraciones, muestran el "vaciamiento del derecho a los servicios sociales" en algunas CC. AA. por la gran desproporción entre los derechos que reconocen sus leyes y la cobertura real de prestaciones y servicios que deberían plasmar; es el caso de Aragón, Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Los directores de los servicios sociales reclaman una norma estatal que suponga una garantía de las prestaciones básicas comunes, recuperar el gasto y una garantía de rentas básicas "para millones de trabajadores que no llegan a final de mes".

El Ejecutivo regional sale al paso de estos datos y señala que la Comunidad es la sexta autonomía española que más esfuerzo realiza en la inversión en servicios sociales, al destinar el 82,4 por ciento de su presupuesto. El informe DEC publicado este lunes por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales también señala que en los últimos dos años el gasto en servicios sociales por habitante en la Región ha crecido un 13,23 por ciento, por encima de la media nacional.

La Región de Murcia tiene, asimismo, una de las mejores estructuras básicas de servicios sociales, con un profesional por cada 2.064 habitantes, mejor que la media estatal, y el acogimiento familiar a menores se sitúa en más de un 70 por ciento, muy por encima del 55 de la media nacional.

El estudio reconoce, además, que la atención a la Dependencia en la Región de Murcia ha mejorado significativamente: se atiende a 35.000 dependientes y al 90 por ciento de las personas que solicitan ser valoradas se les reconoce algún grado de dependencia. El gasto medio por habitante potencialmente dependiente es asimismo superior a la media, con 707 euros frente a los 600 de la media nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?