Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Cultura

Antonio Canales propone a AMGu crear un centro de excelencia artística en Guardo

Sería de ámbito nacional

Antonio Canales estuvo en Guardo (Palencia) recogiendo el premio que le había concedido AMGu / AMGu

Guardo

La entrega del Premio AMGu de la Danza 2019 al bailaor, bailarín y coreógrafo Antonio Cales dio el pistoletazo de salida a la sexta edición del Festival Guardo en Danza. Arte en Movimiento, que se desarrollará al abrigo del ciclo cultural Guardo en Danza hasta el próximo 12 de junio con una extensa programación en la que tendrán cabida espectáculos infantiles, intercambios y actuaciones de todo tipo.

La visita de Canales, que se mostró emocionado por el galardón, muy atento con los alumnos y muy cercano con los vecinos de la localidad minera, vino cargada de sorpresas. Y es que el maestro se quedó tan sorprendido del trabajo realizado, que ha lanzado junto con su representante, Ibone Jiménez, una ambiciosa propuesta al director de AMGu, Manuel Dos Santos, la cual podría ver la luz en 2020: la creación de un centro de excelencia artística a nivel nacional que gestionarían entre la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y el maestro, que haría las veces de director artístico y padrino.

Experiencias con arte en Guardo, que sería el nombre del proyecto, se ha marcado como objetivo construir un modelo de convivencia a través del arte entre bailarines y maestros, para contribuir al desarrollo cultural y turístico de la Montaña Palentina. En él participarían, además de Canales, maestros de reconocido prestigio internacional. Ellos serían los encargados de impartir clases de flamenco, ballet, clásico, español contemporáneo, talleres coreográficos y teatro.

“Se trata de una propuesta de desarrollo sociocultural y turístico única en la zona norte de España para continuar fomentando en esta comarca la divulgación y el acercamiento de las diferentes disciplinas artísticas: la música, el teatro y la danza, siendo esta última el hilo conductor del proyecto”, afirmó Antonio Canales, quien aseguró que AMGu “es una entidad modélica y única, capaz de albergar grandes proyectos como este, que ya se desarrolla en el sur de España. Esta asociación es diferente, es magia y alma», afirmó Antonio Canales.

PROGRAMACIÓN DE GUARDO EN DANZA 2019

Guardo en Danza arrancó con una masterclass de Antonio Canales en la que participaron 60 personas de todo el país, que continuó con una entrañable gala en el Auditorio en la que hubo actuaciones de los alumnos de flamenco, entrega de diplomas y un emotivo video que repasó la carrera del artista sevillano Allí también actuó Rumba Joven II, un grupo nacido en el programa Inclusión en el Arte, promovido por AMGu y financiado por el CEAS.

- 28 y 29 de mayo: Convivelarte.Con el espectáculo 'Por unos pasitos de na', que reunirá a más de 1.500 escolares de Palencia y otras provincias del entorno. También habrá funciones para el público general. Flamenco para niños.

- 1 y 2 de junio: 'Numen Artis'.Un espectáculo en torno a las musas del arte creado por Raquel Fernández en el que también colabora el profesor de baile latino, Pablo Gutiérrez, al que se sumarán más de un centenar de bailarines. A las 20 y a las 19 horas, respectivamente. Las entradas se pondrán a la venta online (www.amgu.org) y en taquilla el día 23.

- 8 de junio: Danza en intercambio con la Escuela Vanessa Fernández, de Gijón (Asturias). Entrada en taquilla y online.

- 12 de junio. Summer Dance Festival. En la plaza del Ayuntamiento al acabar el pregón de fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00