Política
Elecciones autonómicas 2019

Sumas complicadas para gobernar después del 26M

Resultados del sondeo realizado por la consultora Inpactos

Inpactos

Pamplona

Se trata de la octava edición de este trabajo de la consultora Inpactos, que realiza en 3 oleadas desde mediados de marzo hasta este fin de semana. El tracking de sondeos al que ha tenido acceso la SER apunta a que Navarra Suma sería la lista más votada en las elecciones del domingo, con un apoyo similar al que lograron sus partidos por separado hace 4 años, un 34 por ciento que se traduciría en 18-19 escaños. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos logró en las generales de abril pasado un 29 por ciento de voto.

En la pelea por el segundo puesto el estudio destaca al PSN, con un 17,5 por ciento que supondría entre 9 y 10 escaños. Los socialistas recuperarían 4 puntos con respecto al resultado de 2015. Son la opción que más sube con respecto a los resultados de hace 4 años, aunque descenderían 7 puntos con respecto a los votos logrados en las generales del 28 de abril, un fenómeno habitual para el PSN en las forales frente a las generales. Le seguiría Geroa Bai con un 17 por ciento, punto y medio más que hace 4 años y manteniendo sus 9 asientos. EH Bildu descendería un punto y podría perder uno de sus 8 escaños actuales. El mayor desgaste es para Podemos, que quedaría entre 4-5 escaños frente a los 7 actuales. IE quedaría en un ajustado 3 por ciento que le daría acceso a un escaño, al igual que Vox, que se estrenaría con un asiento parlamentario y un 3,3 por ciento de voto.

La consultora Impactos apunta a una disputa muy reñida por los últimos escaños del reparto. En disputa se encuentra el quinto escaño de Podemos, el décimo de PSN-PSOE, el octavo de Bildu y el décimonoveno de Navarra Suma

El estudio de la consultora Impactos se basa en 1200 entrevistas telefónicas realizadas en 3 olas desde marzo hasta este pasado fin de semana. Tiene un margen de error del +/- 3,1 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00