Política
Elecciones autonómicas 2019

Sentarse a hablar o no después del 26M

Los partidos navarros valoran el sondeo de la consultora Inpactos sobre la intención de voto

Acto de Navarra Suma / Cadena SER

NAVARRA SUMA

Pamplona

El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, lo tiene muy claro: "El domingo los navarros nos van a dar la victoria, doblando en escaños al segundo partido, y diciendo no al nacionalismo y al populismo. Los socialistas sabrán si respetan la decisión de los navarros o quieren formar parte de un pentapartito que continua imponiendo políticas que obstaculizan el desarrollo de Navarra".

A pesar de que la coalición conservadora plantea los comicios del domindo 26 como un enfrentamiento entre constitucionalistas y nacionalistas, lo cierto es que en las últimas horas los ataques entre Navarra Suma y el PSN han ido aumentando y han adquirido una virulencia que no se vivía días atrás. Esparza asegura que no hará a María Chivite presidenta y Chivite asegura que los votos del PSN no harán a Esparza presidente. De forma que el diálogo no existe y las opciones de colaboración electoral parecen nulas. En esa tesitura, Esparza hace valer la previsión de las encuestas, que le dan una victoria holgada, para situarse como la persona que debe presidir el Gobierno foral y exigir el apoyo socialista a esa intención. Apoyo que los socialistas no darán al entender legítima la aspiración de gobernar Navarra si mejoran resultados electorales y se sitúan como segunda fuerza política de Navarra. "Ellos sabrán si respetan la decisión de los navarros", se ha limitado a decir Esparza, "que quieren un gobierno de Navarra Suma con nacionalistas ni populistas".

EH BILDU

"Estamos convencidas de que EH Bildu va a tener unos magníficos resultados estas elecciones". Lo asegura Bakartxo Ruíz, tras conocerse los resultados de la encuesta realizada por la consultora Inpactos.

EH Bildu descendería un punto y perdería 1 de los 8 escaños que tiene actualmente. Resultados de una encuesta que EH Bildu ignora. Bakartxo Ruíz, candidata a la presidencia: "Llegados a la recta final de esta campaña, creo que las encuestas las podemos encontrar para todos los gustos. Nosotras por lo datos y sensaciones que tenemos estamos convencidas de que EH Bildu va a tener un magnífico resultado estas elecciones".

Que el camino que emprendieron cuatro fuerzas políticas hace 4 años va a seguir adelante, otras de las ideas que destaca Ruíz. "La sociedad navarra va a seguir confiando en el camino emprendido en el año 2015 y que las fuerzas del cambio vamos a tener una mayoría suficiente para revalidar ese camino, para revalidar esa mayoría, y desde luego para que se pueda profundizar en el cambio con más fuerza de EH Bildu", afirma Ruíz.

Según esta encuesta Navarra Suma sería la fuerza más votada seguida por el PSN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00