Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Sucesos

Cinco años de cárcel para un exprofesor de la USAL que fabricaba droga a lo 'Breaking Bad'

El exdocente de Químca Orgánica también deberá abonar la cantidad de 209.000 euros en concepto de multa

Imagen de la operación desarrollada en su momento por la Benemérita.

Imagen de la operación desarrollada en su momento por la Benemérita. / Guardia Civil

Las quince personas juzgadas por el laboratorio de fabricación de drogas de síntesis desmantelado en Valdefinjas (Zamora), incluido un exprofesor de Química que actuaba como "cocinero" de la droga, han admitido los hechos y se han conformado con las penas de entre uno y cinco años de cárcel que les impondrán en sentencia.

A la sentencia de conformidad se ha llegado después de que la Fiscalía haya rebajado las penas solicitadas inicialmente, para establecer una condena de cinco años de prisión para un exprofesor de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca, de tres años de cárcel para otros ocho acusados y de un año a los seis restantes.

Todos ellos han expresado su acuerdo con las penas y el relato de hechos de la Fiscalía al inicio del juicio que iba a celebrarse en la Audiencia Provincial de Zamora y que estaba previsto que se desarrollara durante tres jornadas al contar con una veintena de testigos y tres informes periciales.

La mayor pena, que ya es firme, corresponde al exprofesor de la USAL, que ya tenía otras condenas por hechos similares y al que se ha rebajado en cuatro años el tiempo de prisión pedido inicialmente, mientras que la multa ha pasado de 400.000 a 209.000 euros.

A otro de los acusados, que también era uno de los cabecillas de la banda, se le ha condenado a una multa de la misma cuantía y una pena de tres años de prisión frente a los siete y medio solicitados en el escrito de conclusiones profesionales de la Fiscalía.

A los tres integrantes de la banda encargados de adquirir los productos utilizados como precursores para la fabricación de metanfetamina ("speed") y MDMA ("éxtasis") se les ha condenado igualmente a tres años de cárcel y una multa de 2.000 euros.

A ellos también se les había pedido antes del acuerdo siete años y medio de prisión y multa de 400.000 euros.

El laboratorio ilegal de fabricación de drogas comenzó a funcionar en agosto de 2014 en un pueblo zamorano de medio centenar de habitantes y fue desmantelado por la Guardia Civil tres meses después.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?