Política
Caso Blasco

Los procesados del Caso Blasco que no han conseguido un acuerdo acusan a Generalitat y ONG de coacciones

Aseguran que habiendo reconocimiento de los hechos no es necesario celebrar el juicio pero que las acusaciones insisten en celebrarlo buscando el escarnio de sus defendidos en un juicio paralelo

Rafael Blasco a su llegada a la Ciudad de la Justicia, la pasada semana / Manuel Bruque EFE

Valencia

Ha sido el letrado de Marc LLinares, exjefe del área de Cooperación, uno de los tres principales acusados junto a Rafael Blasco y Augusto César Tauroni, ha sido muy duro con la acusación particular, la Generalitat, y con las ONG (acusación popular). Ha llegado a atribuir coacciones de las ONG intentando que los acusados que no han llegado a un acuerdo modifiquen sus testimonios sometiéndolos a escarnio público a ellos y a sus familias.

Las defensas del resto de procesados que no han alcanzado un acuerdo total se han sumado de inmediato a la petición de no celebración del juicio e incluso han llegado a anunciar (lo ha hecho la defensa de Blasco) que si las acusaciones insisten en que se practiquen las pruebas a pesar de que los delitos han sido reconocidos pedirán que se condene en costas tanto a la Generalitat como a las ONG.

Tras 29 horas de reuniones con la Fiscalía, según el letrado Calatayud, Llinares acepta los delitos de malversación, falsedad, prevaricación, asociación ilícita y cohecho, y en consecuencia, una pena total de tres años y tres meses, y dos multas de 450 y 10.000 euros.

El exconseller Rafael Blasco y otros 23 procesados por el desvío de cerca de cinco millones de euros de ayudas públicas destinadas a cooperación internacional se han enfrentado este lunes en la Audiencia Provincial de Valencia a la tercera jornada del segundo de los juicios del conocido como caso Cooperación.

Blasco fue condenado en 2014 junto a otros ex altos cargos del Consell y demás integrantes de la trama corrupta a seis años y medio por delitos de malversación y falsedad documental en esa primera pieza, ingresó en prisión en junio de 2015 y obtuvo el tercer grado penitenciario el pasado mes de enero.

Por su parte, la coordinadora de ONG ha indicado a las defensas que si consideran que se ha producido alguna coacción pueden denunciarlas en el juzgado de guardia. Y ha pedido a los acusados que prediquen con el ejemplo si no quieren circos mediáticos que favorecen con su actitud. Asimismo, ha respondido a la amenaza del letrado de Rafael Blasco, de pedir que seas las acusaciones las que paguen las costas del proceso.

Vidal, como la abogada de la Generalitat y como el fiscal, han subrayado que un acuerdo parcial no anula al resto de las partes. Y la sala se ha limitado a negar la mayor y deja para el momento procesal oportuno el resto de consideraciones. El juicio se retomará el jueves 23 de mayo ya con las declaraciones de los procesados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00