La teleasistencia y los centros de día, puntos débiles de Castilla y León
La Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales presenta un estudio por comunidades sobre la prestación de los servicios sociales y aunque Castilla y León obtiene buenos resultados, tiene dos frentes que "debe mejorar"

AGENCIA ICAL

Valladolid
La teleasistencia y los centros de día, puntos débiles de Castilla y León. Así lo recoge el estudio presentado por la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que, aunque otorga buena nota a la comunidad en la prestación de servicios sociales, (la tercera mejora en España, tras País Vasco y Navarra) recuerda que la comunidad está por debajo de la media nacional en la cobertura que ofrece en servicios de proximidad, ya que oferta menos plazas que la media estatal, "sobre todo en una comunidad tan dispersa y envejecida como Castilla y León es un aspecto importante de mejora", según explica Gustavo García, coordinador del estudio.
En concreto, la cobertura que ofrece Castilla y León de teleasistencia a las personas mayores de 65 años es escasa. El porcentaje de cobertura es del 5%, cuando la media nacional es del 9% y hay comunidades como Andalucía o Castilla la Mancha con una cobertura del 15 y el 14% respectivamente. Además, Castilla y León está por debajo de la media nacional en plazas de residencia de día.
No es el único punto campo de mejora. "Hay una gran capacidad de mejora en la renta mínima de inserción, tanto en la ayuda económica como en la cobertura que se da". En Castilla y León, 9 de cada 10 personas bajo el umbral de la pobreza no cuentan con una ayuda económica mínima de la Junta, sólo una está cubierta.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




