Sociedad
Servicios sociales

Aragón aprueba en Servicios Sociales, pero falla en el medio rural y necesita una Ley de Renta Básica

Lo recoge el último informe de la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a la comunidad autónoma en el noveno puesto en España

GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón es la novena comunidad autónoma en el desarrollo de los servicios públicos, tras bajar un 0,5 en 2018 con respecto a 2019. A pesar de ello, el gasto por habitante se sitúa por encima de la media estatal. Según el informe de la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales, ha aumentado la cobertura del IAI y ha descendido con respecto al resto del país el número de personas que se encuentran en el denominado "limbo".

Aragón destaca en el incremento en 2018 de la cobertura de las Rentas Mínimas de Inserción (IAI), que alcanza al 18,8% de la población bajo el umbral de la pobreza. Es más del doble que la media estatal situada en el 8%. Son más de 10 puntos. Según esta asociación, Aragón tiene que mejorar en la atención en el medio rural. Además, Aragón ha conseguido situar su tasa de desatención (limbo de la Dependencia) por debajo de la media estatal, con el 17,1% frente al 19,2%.

En lo negativo, el aspecto más destacado es la baja dotación de sus Servicios Sociales básicos a nivel local, con solo un profesional por cada 2.964 habitantes, cuando la media estatal es de uno por cada 2.348. Alguna comunidad, como Navarra, llega a uno por cada 890 habitantes.

Entre las recomendaciones para la próxima legislatura, aprobar una Ley de Renta Básica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00