Sociedad
Sanidad

Por primera vez se hace una mastectomía y reconstrucción de mama en el Hospital de Ávila

La intervención se realizó en marzo y ha sido un éxito

María José Velasco, Antonia Pedraza y Josefina Pérez / Cadena SER

Ávila

El pasado mes de marzo el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ávila realizó por primera vez una mastectomía y la reconstrucción de la mama en la misma intervención. Hasta ahora las mujeres que necesitaban una operación de este tipo tenían que ir a otros centros hospitalarios, en Salamanca o Valladolid.

Esta nueva técnica se ha implantado en Ávila gracias a la voluntad de las profesionales del Servicio de Ginecología que han estado un año formandose en distintos centros hospitalarios. La jefa del Servicio, María José Velasco, y la doctora Paz Blanco han realizado esa formación con un objetivo: evitar a las pacientes que tengan que pasar por una segunda intervención y que la mastectomía sea menos traumática.

"Hay pacientes que no quieren salir del hospital sin la mama" explica María José Velasco. "Vamos a seleccionar los casos, vamos a ir con cautela, y en los que podamos, lo haremos", dice la responsable del Servicio de Ginecología que ha agradecido el apoyo recibido de otros centros hospitalarios.

La primera paciente que se ha sometido a esta intervención en Ávila, Josefina Pérez, ya ha recibido el alta y se encuentra bien. "Quiero dar las gracias a todo el equipo de ginecología, oncología, enfermeros y todo. Muchas gracias a todos por el trato que me han dado. Estoy supercontenta" ha dicho emocionada durante la presentación de esta técnica que ha tenido lugar este lunes en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

María José Velasco asegura que cada vez se hacen menos mastectomías y se tiende a una cirugía conservadora. "Pero hay casos, unos veinte al año, que sí necesitan una mastectomía". Si después no hay que radiar la zona es posible hacer inmediatamente la reconstrucción, lo que tiene beneficios físicos, al evitar una segunda intervención, y psicológicos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00