Economia y negocios

1999: Un proyecto fantasma en Vicolozano

1999: Un proyecto fantasma en Vicolozano

1999: Un proyecto fantasma en Vicolozano

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000054550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

En octubre de 1998 se anunció a bombo y platillo que la empresa Construcciones Castellanas Industrializadas iba a instalarse en el recien creado Polígono de Vicolozano. La empresa se iba a dedicar al prefabricado de hormigón y, según se dijo entonces, iba a crear unos 200 puestos de trabajo con una inversión de 2.000 millones de pesetas. De esa inversión, el 45% lo iban a poner las administraciones públicas, unos 850 millones a través de subvenciones que iban a conceder el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León

En seguida se empezaron a ver las obras de la nueva nave, que iba a contar con 16.000 metros cuadrados, y según la cabeza visible de la empresa, un tal Manuel Feito, "iba a tener más pilares que la Alhambra". Y esos pilares fue todo lo que vimos de la empresa.

La fábrica tenía que haber abierto sus puertas en mayo de 1999. Pero un mes antes, en abril, las obras se paralizan. Las empresas abulenses que habían sido contratadas para levantar la nave no habían recibido dinero y se negaban a trabajar si  COINSA no les pagaba lo que les debía hasta ese momento, deuda que se cifraba en unos 50 millones de pesetas. Y el impago no se producía por falta de dinero porque la empresa había conseguido que Caja de Ávila les diera un crédito de 875 millones de pesetas.

¿Por qué les dió ese dinero Caja de Ávila? Pues porque esa era la cifra que las administraciones se habían comprometido a conceder a la empresa cuando pusiera en marcha el proyecto. El castillo de naipes se desmoronó cuando el PSOE destapó la situación en una rueda de prensa que dió el entonces portavoz en el Ayuntamiento, Tomás Blanco.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00