Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Premiado un estudio sobre la picadura de avispas coordinado por la jefa de Alergología del Hospital de Guadalajara

Ayuda a identificar qué tipo de insecto es responsable de una picadura que causa reacción alérgica

prueba alérgica /

 La jefa del Sevicio de Alergología del Hospital de Guadalajara ha sido premiada por un estudio sobre la picadura de avispa.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha reconocido un trabajo coordinado por la doctora Arantza Vega Castro, jefa de Alergología del Hospital de Guadalajara, en el que han participado especialistas de otras provincias como Lugo, Ciudad Real, Teruel y Córdoba.

Se buscaba identificar qué tipo de insectos himenópteros están en los entornos alimentarios humanos para determinar la especie que ha picado a una persona alérgica mediante el análisis de la comida que hay en el lugar donde se produce la picadura.

Tratamiento alergia picaduras/Foto SESCAM

Se recopilaron 103 imágenes de 50 insectos de diferentes especies, llegando a la conclusión de que el 74% eran Vespula (avispa común), una especie que tiende a picar más en lugares donde hay proteínas (carne, pescado, marisco) mientras que las Polistes (avispa papelera) y la Vespa (avispón) pican más en espacios donde hay carbohidratos como dulces, alcohol, fruta o bebidas azucaradas.

El estudio ayuda a identificar qué insecto puede haber picado a un paciente alérgico lo que facilita el diagnóstico.

El Hospital de Guadalajara atiende a más de 170 pacientes al año que sufren reacciones alérgicas graves tras la picadura de una abeja o avispa. En España cada año la picadura de estos insectos provoca de 15 a 20 fallecimientos.

El tratamiento más eficaz es la inmunoterapia que consiste en la inyección de cantidades crecientes de veneno del himenóptero que provoca la alergia para lograr una respuesta inmunológica que lleva a la tolerancia de nuevas picaduras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?