Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

LOM-BREY, Gelco, veladas de boxeo... la antigua vida del local de Supersol

Coincidiendo con el cierre de Supersol, Eduardo Díaz recuerda los negocios anteriores que albergó ese mismo local

El hipermercado Supersol de Guadalajara echará el cierre antes de que finalice el año, según ha anunciado la cadena andaluza. Echará el cierre un local que ha albergado otros negocios históricos en la ciudad. De ellos habla esta semana Eduardo Díaz en el espacio 'Historietas de Guadalajara' del programa Hoy por Hoy.

El primer negocio que se ubicó en ese local de la calle Méjico fue la fábrica de tejidos LOM-BREY. "Era un negocio muy conocido en la ciudad. Se fabricaban todo tipo de tejidos y llegaron a tener equipo femenino de baloncesto y masculino de fútbol sala".

GOOGLE MAPS

LOM-BREY cerró en 1977 y el local se utilizó durante algún tiempo como almacén por sus grandes dimensiones. "También se hicieron allí veladas de boxeo. En Guadalajara en esos años había mucha afición a este deporte por el Club Boxeo Romero, que atraía a mucha gente".

En 1988 abría sus puertas Gelco, el primer gran hipermercado de Guadalajara. "Al principio no era de acceso libre, era una cooperativa solo para socios. Tuvieron que poner guardas a la entrada porque mucha gente que no tenía carné quería entrar por los buenos precios. Los dueños se dieron cuenta rápidamente que tenían que cambiar y cuando se permitió entrar a todo el mundo fue un bombazo en la ciudad. En Los Manantiales hicieron incluso un puente artesanal para cruzar el río y poder llegar más rápido".

GRUPO AMIGOS CIUDAD GUADALAJARA FACEBOOK

Uno de los grandes aciertos de Gelco fue el lema que escogieron para promocionarse 'Guadalajara, qué guapa es'. "La verdad es que se volcaron con Guadalajara. Hicieron pegatinas, lo anunciaban en los autobuses y regalaban láminas de rincones de la provincia que la gente coleccionaba y que mucha gente todavía tiene en sus casas".

Gelco organizó también el Concurso Miss Guadalajara, que fue un éxito absoluto en algunas ediciones. "En 1997 lo organizaron en el Auditorio Municipal y trajeron al grupo Los Centellas, que estaba de plena actualidad en ese momento con la canción 'El toro y la Luna'.

Gelco cerró sus puertas en 2007 y pasa a llamarse Hiperdino. "No cerró, pero ya no logró tener el mismo auge. Además, también hubo años en los que la galería comercial tuvo mucha actividad, y poco a poco eso fue bajando".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?