Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
En Alicante

Un valencianohablante denuncia a dos policías que le instaron a hablar castellano porque no entendían "su dialecto"

La Plataforma per la Llengua pide al Ayuntamiento que sancione a estos dos funcionarios por valencianofobia al afirmar que en Alicante el idioma "oficial es el español"

El alcalde Luis Barcala en el día de la Policía Local / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

"En Alicante, el idioma oficial es el español" o "no entiendo su dialecto" son las frases que tuvo que escuchar Juan Antonio Pérez Fuster, vecino de l'Alfàs del Pí, por parte del agente de la Policía Local de Alicante que le estaba multando.

Ocurrió el pasado 10 de mayo en la calle Reyes Católicos. Ha presentado, a través de la Plataforma per la Llengua del País Valencià y vía Oficina de Derechos Lingüísticos, un escrito dirigido al consistorio para que se sancione a los dos agentes que habrían actuado "contra las leyes vigentes y los derechos lingüísticos". El Ayuntamiento asegura que no tiene constancia de la denuncia.

Juan Antonio estaba en Alicante porque su mujer debía acudir a una consulta médica, cuando la patrulla de la policía municipal le dio el alto para multarle y él se dirigió a ellos en valenciano. Asegura que desde el primer momento uno de los agentes se dirigió a él en estos términos y de "malas maneras".

Mantiene que él argumentó en todo momento su derecho a expresarse en valenciano frente a la oposición insistente de este agente e incluso, en un momento dado, y viendo el cariz "kafkiano"que tomaba la situación, le instó a continuar su actuación ante el secretario municipal, en el Ayuntamiento.

Afirma Juan Antonio que se siente "violado" en sus libertades como ciudadano. Mantiene que ha denunciado su caso porque "no admite" que ningún funcionario le genere indefensión y destaca que no se considera una persona "radical".

"Estoy casado con una madrileña y mi suegro es de León. En mi casa se hablan las dos lenguas con naturalidad", puntualiza. Insiste en que tiene todo el derecho del mundo a expresarse en el idioma que considere en un territorio con dos lenguas oficiales.

Juan Antonio Pérez: "Yo hablo en la lengua que quiero y ningún funcionario tiene que corregirme"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamenta que ese policía "interpretara la ley a su manera e hiciera apología de su ideología política detrás de un uniforme, ejerciendo su función policial de manera radical" y señala que el agente "antepuso su ideología política a sus deberes como policía".

Juan Antonio Pérez: "Este policía antepuso su ideología a sus responsablidades como policía"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento no tiene constancia

Preguntada por este asunto, la portavoz municipal, Mª Carmen de España, ha asegurado en rueda de prensa que no tiene constancia y que desde el consistorio se promociona el valenciano. "No tenemos nada en contra", ha dicho.

Mari Carmen de España: "No tenemos nada contra el valenciano y no se de qué altercado me hablas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Pérez Fuster lo que más le "fastidia" es que, ante una situación "tan represiva", finalmente cambió de lengua. De hecho, ha pedido un careo con este policía para que repita todo lo que le dijo. Además, le pidió que se identificara y "no quiso".

Por su parte, la Plataforma per la Llengua pide al futuro Ayuntamiento de Alicante "más respeto por el valenciano" y que garantice que el personal municipal atienda normalmente en las dos lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana. Han presentado también una queja ante el Síndic de Greuges.

Manuel Carceller: "El valenciano es patrimonio de todos y los agentes están obligados a respetarlo y cumplir la norma"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00