Sociedad

Vestidos para dinamizar los pueblos

Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda y Fresnillo de las Dueñas organizan juntos el I Encuentro de Trajes Regionales para atraer la atención de turistas y promover la actividad cultural de sus municipios

Los alcaldes de Santa Cruz de la Salceda, Juan Manuel Gil, Vadocondes, Francisco Núñez y Fresnillo de las Dueñas, Gustavo García durante la presentación del I Encuentro de Trajes Regionales / Cadena SER

Vadocondes

Mejor juntos que separados. Y mucho mejor que enfrentados, como se suele decir de los municipios vecinos. En esta ocasión tres municipios ribereños rompen ese tópico de la rivalidad entre pueblos que están al lado y prefieren optar por la colaboración en una iniciativa con doble objetivo: que lleguen visitantes de fuera y se muevan por los distintos pueblos y que sus municipios cuenten con un evento cultural más en su calendario.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda y Fresnillo de las Dueñas celebrarán el I Encuentro de Trajes Regionales. Serán tres días de múltiples actividades que girarán entorno a los atuendos tradicionales, pero que también tendrán otros atractivos como la música folk o la aportación de cultura tradicional de otras regiones. Fresnillo aprovechará también para albergar un nuevo Eco-mercado donde también se apuesta por las técnicas naturales y tradicionales para la producción y consumo de bienes. La coordinación de toda esta propuesta corre a cargo de Reservaduero, la plataforma que el ayuntamiento de Vadocondes creó en su día como herramienta de apoyo al sector turístico de los municipios ribereños.

El alcalde de esta localidad, Francisco Núñez, explica que el objetivo de esta nueva iniciativa, además de sumar eventos culturales a sus poblaciones, es también atraer visitantes para que conozcan y aprecien la vida en los pueblos. “Vamos a dar a conocer nuestra cultura y aprovechar que la gente de fuera nos conozca. Igual el día de mañana a alguno le gustan nuestros pueblos y se viene.”

El alcalde de Fresnillo, Gustavo García, subraya la importancia de la colaboración entre ayuntamientos cercanos para hacer más eficaz el trabajo que se hace en los pueblos para dinamizar la población. “Me parece muy importante que empecemos a trabajar entre nosotros, porque a veces da la sensación de que siempre hay una cierta competencia entre los pueblos de al lado. En este caso lo que queremos es justo todo lo contrario: unir fuerzas a través de una actividad como es el Encuentro de Trajes Regionales.”

Las actividades comenzarán el viernes 31 de mayo por la tarde en Vadocondes, donde la pontevedresa Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas elaborará una alfombra floral en la Plaza Manuel Mendoza. Al día siguiente por la tarde esa misma alfombra será el paso obligado de quienes participen en un desfile de trajes regionales abierto a la participación de todas aquellas personas que quieran mostrar su propio atuendo tradicional, ya sea antiguo o de reciente elaboración. Podrán inscribirse un poco antes de que comience el desfile, previsto para las siete de la tarde. La organización otorgará premios a los mejores atuendos. El desfile será presentado por Alfonso Díez Ausín, una autoridad en la materia, que también aportará parte de su colección para que sea expuesta durante el fin de semana en el centro cultural de Fresnillo de las Dueñas desde la tarde del sábado.

Todo el fin de semana estará jalonado de actuaciones musicales y de grupos de danzas: el viernes en Vadocondes actuará el grupo segoviano “Valle Folk” a partir de las ocho y media de la tarde. El sábado por la mañana las danzas castellanas serán protagonistas en Santa Cruz de la Salceda desde las doce y media con los los grupos “La Alpargata” de Hontoria de Valdearados y “El Filandón” de la Casa Regional de Castilla y León en Móstoles. Fetén Fetén pondrá el broche al desfile de trajes regionales del sábado en Vadocondes. Y el domingo, durante el vermut del Ecomercado, Fresnillo de las Dueñas contará con el concierto de los palentinos “Patas de peces”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00