Economia y negocios
Educación infantil

CCOO denuncia que el convenio de las trabajadoras de las guarderías privadas les baja el sueldo

El nuevo convenio sectorial es fruto del acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos UGT, USO y FSIE

Las educadoras de las guarderías privadas se concentran frente a la sede de la Federación Asturiana de Empresarios para denunciar el nuevo convenio sectorial que les rebaja el sueldo de 945 a 930 euros. / Alejandra Martínez

Oviedo

Un centenar de trabajadoras de guarderías y escuelas privadas de educación infantil se han concentrado frente a la sede de la Federación Asturiana de Empresarios en Oviedo, en el marco de una jornada de huelga convocada en el sector a nivel nacional por CCOO. Una huelga seguida en el Principado según este sindicato por el 50% de las plantillas de estos centros. Denuncian el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos UGT, USO y FSIE para firmar un convenio que empeora sus condiciones laborales, bajando su salario de 945 euros a 930.

Las educadoras de las guarderías privadas son Técnicos de Grado Superior pero no cobran a tenor de su nivel formativo y eso es lo que exigen desde CCOO, lo que supondría una mejora sustancial de sus salarios. Lejos de esa meta se sitúa el acuerdo al que han llegado, tras siete años de congelación salarial y dos de negociación, la patronal del sector y las organizaciones sindicales UGT, USO más el sindicato de la enseñanza privada FSIE, para la firma del convenio sectorial. Un convenio que fijaría un salario de 930 euros, lo que supone 15 euros en la nómina de estas trabajadoras. Para CCOO, que exige que los sueldos se igualen a los de la red pública de escuelas de cero a tres años, este acuerdo no es aceptable. El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, critica especialmente la postura de UGT al aceptar un convenio que solo favorece a la patronal.

Esta jornada de huelga sectorial y las concentraciones ante las sedes de las patronales se han convocado en toda España. En Asturias este convenio sectorial afecta a entre 600 y 700 educadoras que trabajan en guarderías y escuelas infantiles privadas de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00