El ARU se queda sobre la mesa por discrepancias técnicas
La falta de tiempo y la ausencia de informes impiden dictaminar la primera fase del proyecto para la que están previstos 800.000 euros

Radio Bierzo

Ponferrada
El Área de Regeneración Urbana de la Puebla Norte, el último proyecto estrella de la alcaldesa de Ponferrada se ha quedado sobre la mesa al carecer de toda la documentación necesaria para proceder al dictamen en pleno del expediente.
La falta de tiempo y las discrepancias técnicas han impedido que todos los servicios municipales implicados entregasen sus preceptivos informes para que tanto Secretaría como Intervención presentasen sus conclusiones definitivas, unas cuestiones que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo explicaba antes del debate del punto.
La oposición municipal considera que este tipo de situaciones se podía haber evitado y, de hecho, ya se había advertido de la falta de tiempo para poder poner en marcha el ARU motivo por el que todos esperan que sea la próxima corporación la que se resuelva el proyecto. En la sesión también se han abordado el convenio de cesión de parte de las instalaciones del antiguo colegio de Flores del Sil a la asociación leonesa de Familiares de Enfermos Mentales.
En este asunto, ha habido unanimidad de todos los grupos si bien han reprochado a la alcaldesa que hayan conocido por los medios de comunicación una decisión debería haberse consultado previamente a los grupos políticos. La misma crítica se ha repetido en cuanto a la conversión de la escuela hogar en colegio mayor en virtud del acuerdo con Junta y Universidad de León. Todos los grupos han coincidido a la hora de señalar que sólo se trata de un protocolo de intenciones y no de un convenio como afirmaba hace unos días la regidora que, además, carece de todo tipo de planificación en cuanto a lo que sucederá con el alumnado de la Escuela Hogar y el colegio de la Puebla.
Curiosa ha sido la votación para elegir al representante del Ayuntamiento en la Fundación de Deportes municipal. El concejal del PP, Ricardo Miranda se había postulado como candidato y, sin embargo, no ha acudido a la sesión por razones familiares. A pesar de su candidatura, ha sido la alcaldesa la que ha intentado evitar el nombramiento de Miranda. De hecho, ha roto la disciplina de grupo del partido y se ha abstenido en una decisión que, sin embargo, han apoyado todos los concejales de su grupo.
Eso sí, se han puesto de acuerdo en apoyar el expediente extrajudicial de crédito para sufragar los 400.000 euros que permiten pagar las facturas con reparos de intervención, un punto en el que sólo han recibido el respaldo del PRB frente a la abstención de todos los grupos dado que esa facturas proceden de acuerdos nulos de pleno derecho por falta de contrato en vigor.
En todo caso, ha sido el último pleno de acción ejecutiva del actual equipo de gobierno que ha estado marcado por las ausencias de muchos de los portavoces con compromisos derivados de la campaña electoral dado que esta sesión plenaria estaba inicialmente prevista para este lunes y, cambios de última hora, han pospuesto hasta este martes.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo se ha despedido de la corporación en este último pleno, visiblemente emocionada, y deseando suerte a quien ocupe en el futuro el sillón de la alcadía.
De nuevo ha recordado que este mandato ha sido 'muy difícil' y espera que la oposición municipal haga gala de 'lealtad' con el futuro regidor o regidora.




