El amago de los líderes con Cádiz
Pedro Sánchez, calcando lo que ya hiciera Pablo Iglesias, sustituye el acto de campaña que tenía previsto celebrar en Cádiz este miércoles por otro en Córdoba

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de espalda(EFE)

Cádiz
Dos amagos, dos quiebros, dos previsiones frustradas. Y las dos por la izquierda. El fondo no es el mismo, las ganas de las agrupaciones locales de que la visita finalmente se produjera tampoco, pero el resultado final iguala ambas situaciones: ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias visitarán la ciudad de Cádiz en campaña electoral pese a haberlo previsto en un principio en sus respectivas agendas de campaña.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no vendrá a la ciudad de Cádiz en campaña electoral para arropar al candidato del PSOE en la capital gaditana, Francisco González, uno de los máximos apoyos de Pedro Sánchez a nivel andaluz desde las primarias en las que pasó a controlar el aparato del partido.
En la agenda de Pedro Sánchez estaba, desde hace una semana, marcada la previsión de que este miércoles 22 de mayo acudiera a la ciudad y a otro punto de la provincia para un acto electoral. Se lo contó en su día Radio Cádiz. Sin embargo, y tras un cambio de agenda sin que se haya especificado el motivo, Pedro Sánchez no vendrá a la provincia y protagonizará un acto de campaña en Córdoba antes de ir a Sevilla, previsión esta última que ya existía y que sí se mantiene. Ferraz marcó previsión la visita a Cádiz y Ferraz la modificó.
Un cambio de planes que deja con mal sabor de boca a la agrupación local del PSOE de Cádiz, que ansiaba la llegada en campaña del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE como demostración de fuerza dentro del partido, y que ahora buscará que esa visita que estaba prevista la hagan miembros del Gobierno como ocurrió ya la semana pasada, en la que se dejaron ver en actos con el candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz tanto María Jesús Montero como Fernando Grande-Marlaska.
Ese amago recuerda al del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que también incluyó en su agenda de campaña un acto en Cádiz el pasado día 18 con el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección de Adelante Cádiz, José María González, que finalmente canceló para sustituirlo por un mitin en Sevilla. El final de ambos casos es el mismo, una cancelación, pero en el caso de Iglesias la agrupación local de Podemos fue la que presionó para que ese acto no se celebrara.
Las aguas bajan revueltas en lo interno, no hay desde Cádiz buena relación con la dirección nacional del partido –han sido varios los rifirrafes por planteamientos ideológicos los que han protagonizado ambas partes durante el mandato- y en Podemos Cádiz se prefería que no se ligara en campaña electoral la popularidad de José María González con la imagen de Pablo Iglesias. Sí vendrá Alberto Garzón.
De los partidos de la derecha, por su parte, no hay siquiera prevista la llegada de líderes nacionales más allá del paseo por Cádiz de Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, hace días con el candidato de la formación naranja a la alcaldía de Cádiz, Domingo Villero.
Tanto Ciudadanos como PP prefieren acercar a la provincia a sus miembros en el Gobierno andaluz intentando aportar una imagen de solvencia desde ese plano. De hecho, ha sido el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, el que ha protagonizado los actos más multitudinarios de campaña de Juan José Ortiz, candidato del PP a la alcaldía por Cádiz.




