Política
Elecciones municipales 2019

Chiclana: del río a la playa, del presente al futuro

Los candidatos a la alcaldía de la localidad han debatido y confrontado sus propuestas electorales e ideas sobre la Chiclana que quieren en el futuro

DEBATE ELECCIONES MUNICIPALES 2019 - CHICLANA DE LA FRONTERA

DEBATE ELECCIONES MUNICIPALES 2019 - CHICLANA DE LA FRONTERA

01:00:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000081254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chiclana de la Frontera

Radio Cádiz ha emitido esta noche el penúltimo de los debates de su programación especial de cara a estas Elecciones Municipales 2019 que cada vez están más próximas. Los candidatos a la alcaldía de Chiclana José María Román (PSOE), Andrés Núñez (PP), Roberto Palmero (Izquierda Unida), Adrián Sánchez (Ganemos Chiclana) y Jorge Guerrero (Podemos), han confrontado sus ideas y propuestas en una hora de radio que ha comenzado por el bloque que tenía como objetivo que los alcaldables trasladasen al oyente cuál es su modelo de ciudad pensado para el futuro de Chiclana y en qué debe apoyarse la localidad para asentar su crecimiento.

Sobre esa misma línea ha ido la cuestión que ha lanzado a los candidatos el exalcalde del municipio chiclanero, José Mier, trasladándoles la incógnita de cómo debe ser la Chiclana del futuro, la de los 100.000 habitantes.

Un tema que ha dado mucho de sí, tras el que los candidatos han puesto el foco en el centro de la ciudad. Entre ellos, Palmero, de Izquierda Unida, que ha planteado la necesidad de "ser valiente y pensar bien lo que queremos". Una idea de replanteamiento que pasa, a su juicio, por atraer a la juventud chiclanera al centro con la construcción de nuevas viviendas "en altura" y llevando hasta la almendra de la ciudad nuevos negocios. 

El actual alcalde y candidato a la reelección del PSOE José María Román ha puesto en valor su gestión durante estos cuatro años, asegurando que, tras ella, "Chiclana ya tiene 100.000 habitantes", y ante la previsión, según Román, de que esa cifra se supere, ha anunciado su intención de "redactar y adjudicar el plan especial para rehabilitar el casco histórico".

Para Adrián Sánchez, el candidato de Ganemos, la viabilidad y el futuro de la 'Chiclana de los cien mil' para por tener una "ciudad compacta", en referencia a unificar "la playa, el extrarradio y el centro". Tres partes de un municipio "al que se le olvidaron las uniones entre las zonas", ha apuntado Sánchez, que ha puesto en valor el río como puente de unión entre esas tres patas fundamentales de la localidad.

La anécdota simpática del debate ha llegado en el turno de preguntas directas entre los candidatos, cuando Andrés Núñez, del PP, ha querido rebajar tensiones con el representante socialista José María Román preguntándole en cuánto tiempo consigue correr un kilómetro; "Mi récord está en 6:14, o sea, una vergüenza, pero hay que decir que comencé a 8 minutos, no tengo tanto nivel como usted, voy disfrutando", ha respondido el Román.

Ha sido ya pasada la media hora de debate cuando los candidatos han abordado el bloque de infraestructuras y proyectos a emprender este próximo mandato. Un tema sobre el que el candidato de Podemos, Jorge Guerrero, ha planteado "el experimento" de llevar a cabo procesos participativos entre la ciudadanía para que trasladen sus ideas al equipo de gobierno de la localidad y que decidan, por ejemplo "qué hacer con el edificio de la Plaza Mayor", un emplazamiento que, a juicio del Guerrero, "se debe recuperar". 

El candidato del PP, Andrés Núñez, ha establecido dos prioridades: Arreglar la Cañada de los Barrancos y la entrada a Chiclana por la Carretera de Medina. Aunque el 'gran proyecto' a acometer, según Núñez, está centrado en el empleo a través de "la industrialización de Chiclana y convertir el centro en un centro comercial", además de otras medidas que son caballo de batalla de los populares, como una "bajada de impuestos, la creación de la Delegación de Autónomos y Empresarios para una rápida apertura de negocio y mejorar la competitividad en nuestras empresas".

Un debate en el que José María Román, y su sueldo, han sido los protagonistas de otra de las curiosidades que ha dejado la hora de radio, y es que en el momento en que cada candidato ha tomado un papel con una pregunta al azar, la fortuna ha hecho que Román coja la de "cuánto debe cobrar el alcalde". Una cuestión que adquiere especial acidez en manos del socialista, habida cuenta de que se trata de uno de los alcaldes que más cobra de la provincia gaditana. "Tiene que ser un sueldo justo y un sueldo legal", ha respondido, aunque ha concluido matizando que "hay 20 o 25 funcionarios que ganan bastante, bastante más".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00