Los médicos de atención primaria exigen soluciones "inmediatas" a la sobrecarga
La Asamblea de área sanitaria, convocante de la protesta, invita al resto de la ciudadanía a que se sume a las protestas

Protesta de los médicos en Valdecilla. / Cadena SER

A Coruña
Médicos de atención primaria se han concentrado este mediodía -y volverán a hacerlo a las seis- delante de sus centros de salud en una movilización para exigir a la Consellería de Sanidade soluciones "inmediatas" que acaben con la sobrecarga de trabajo en sus consultas. Los facultativos dicen estar cansados de trabajar en estas condiciones, de las listas de espera y de tener cada vez menos tiempo para dedicárselo a sus pacientes. La Asamblea de área sanitaria, convocante de la protesta, invita al resto de la ciudadanía a que se sume a las protestas.
El SERGAS ofrece un incremento de plazas: en 25 de médicos de familia, otros 25 de personal de enfermería y 8 de Fisioterapia. Oferta que a la organización convocante de las movilizaciones les parece "totalmente insuficiente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Veras, portavoz de los Médicos de atención primaria, sobre su situación
La movilización de los médicos de cabecera es apoyada también por los pediatras, que consideran que podrían realizarse mejoras en el servicio como ofrecer contratos más estables, mejorar las compensaciones por horas extra o prolongaciones de jornada, reponer el 100% de las jubilaciones y no eliminar plazas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Sánchez, pediatra en A Coruña, apoya a los Médicos de atención primaria
Los médicos de familia denuncian que la financiación de la atención primaria está en el 12% del presupuesto de sanidad frente a la recomendación de los organismos internacionales de un 25. Tampoco están de acuerdo con la organización funcional de la Gerencia Integrada en la que, señalan, la atención primaria queda relegada a un segundo plano. Mañana, se repetirán los paros a las doce y seis, y a última hora, ocho de la tarde, habrá nueva concentración en el Obelisco.




