Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Fiscalía pide archivar la acusación contra De Moya en el caso Matinsreg

Así se recoge en el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y en el que pide el sobreseimiento y archivo de diligencias referidas al exalcalde ya que, según el Fiscal Carlos Rueda, "no existe ningún indicio" de delito

José Enrique Fernández de Moya en el Congreso de los Diputados. /

Fiscalía pide que decaiga la acusación contra José Enrique Fernández de Moya, del PP, por el Caso Matinsreg. Así se recoge en el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y en el que pide el sobreseimiento y archivo de diligencias referidas a Fernández de Moya en la causa abierta por el presunto quebranto patrimonial de 4,1 millones a las arcas del Ayuntamiento cometido por la empresa zamorana Matinsreg al inflar supuestamente sus facturas de mantenimiento de las fuentes ornamentales en la ciudad de Jaén.

El recurso establece que "no existe ningún indicio" que revele acuerdo o concierto previo de Fernández de Moya con el resto de investigados. Aunque, eso sí, incide el fiscal Carlos Rueda en su recurso en que Fernández de Moya, por su condición de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Jaén, "es obvio que tuvo conocimiento de la situación".

Subraya el fiscal en su recurso de 23 páginas que "ni la designación de las citadas empresas ni el conocimiento que de ello pudiera tener el investigado determina la existencia de un delito de prevaricación administrativa". En varias ocasiones se alude a que Fernández de Moya actuó ante una situación de emergencia.

Malversación y tráfico de influencias

En lo que respecta al delito de malversación de caudales públicos, Fiscalía sostiene en su recurso que también ha de decaer la imputación por dicho delito. Se basa en que "ni él sustrajo caudales públicos ni existe indicio alguno en todo lo actuado para atribuirle que hubiere existido un acuerdo de voluntades previo o posterior con alguno o algunos de los demás investigados y hubiere con ello consentido dolosamente que otros lo hicieran".

Respecto al delito de tráfico de influencias, el fiscal Carlos Rueda dice que en los hechos que resultan acreditados indiciariamente de las diligencias practicadas, no hay "hecho alguno en el que se describa una conducta realizada por Don José Enrique Fernández de Moya que pueda integrar la referida calificación jurídica".

Por ello, desde Fiscalía se hace constar que los delitos por los que han sido imputados y acusados el resto de los investigados para los que solicita la continuación de la causa son todos competencia del Tribunal del Jurado, por lo que, además de pedir que se proceda a la acomodación de la tramitación al procedimiento del Tribunal con Jurado, se solicita la suspensión del trámite de calificación hasta que los recursos sean resueltos por la Audiencia Provincial.

Recordamos que el PSOE registró escrito de acusación provisional en el que pide once años de cárcel para José Enrique Fernández de Moya. Y que el Ayuntamiento de Jaén solicitó en otro escrito hasta seis años de prisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?