Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
X Jornadas de la Salud

X Jornadas de la Salud del Centro de Salud Ricardo Fernández Valadés

Se prolongarán del 20 al 31 de mayo, con hasta diez actividades dirigidas a todo tipo de públicos

Momento de la inauguración de las jornadas / Centro de Salud de Jódar

Jódar

Hoy ha sido la inauguración de las X Jornadas de salud del centro" Ricardo Fernández Valadés" de Jódar, con la presencia de los nuevos responsables de la zona sanitaria, Jesús de la Paz Reche, gerente del Área sanitaria Jaén Nordeste; Lucía Mónica Pérez Nava, directora de enfermería del Área sanitaria Jaén Nordeste; José María Conchilla Parrilla, subdirector médico del Área sanitaria Jaén Nordeste; Esther López Quero, directora de la U.G.C. Jódar y Juana María Pastrana Martínez Coordinadora de cuidados de la U.G.C. de Jódar.

También han estado presentes Juan Caballero Mengíbar y María Teresa García Gómez concejales del Ayuntamiento de Jódar.

Ha sido Esther López Quero la encargada de presentar las actividades que se van a realizar, “…Este año son ya las ‘X Jornadas de la Salud’. Haciendo sesiones y formaciones de prevención y promoción de la salud. Siempre llegamos a un acuerdo con la ‘Mesa de Participación Ciudadana’, para que ellos nos digan, también, lo que necesitan las charlas y sesiones que pidan, cosas que crean más interesantes para la población…”.

Público asistente a la sesión de inauguración / Centro de Salud

A continuación, el gerente del área, Jesús de la Paz, se mostraba orgulloso de este tipo de jornadas, y desde la nueva dirección se ponía a disposición del centro, “…Que envidia me da, cuando en un pueblo, como este, se hacen tantísimas cosas por la salud. Nuestro trabajo no es, solamente, atender a la población que está enferma, sino, obviamente, impedir que enfermen. Esa es la parte fundamental primaria y es la que queremos potenciar. Y este tipo de jornadas que son punteras en todo lo que es el área, de hecho, el centro de Jódar, probablemente, sea el mejor que tenemos en el área… Por nuestra parte, vamos a estar siempre a disposición vuestra, para lo que necesitéis. Sé que esto funciona bien, vamos a hacer que el centro siga funcionando tal cual está, porque funciona bastante bien…”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Lunes 20, a las 10,30 h.: Inauguración de las Jornadas.

Intervención de Alvaro Ferrezuelo en la Jornada de Concienciación sobre las donaciones / Centro de Salud

Jornada de Concienciación ‘¡Si Quiero donar! Una parte de mí, será vida para ti’, A cargo del médico Álvaro Ferrezuelo, del Hospital San Juan de la Cruz.

A las 4,30 de la tarde: Taller teórico-práctico ‘Escuela de Asma. Conoce tu enfermedad’, Imparte: Araceli Astasio, Médica del área de pediatría.

Miércoles 22, a las 11 en la Sede de ADIJ : Taller ‘Higiene y Salud’, Imparten: Antonia Godoy, enfermera y Josefa Sánchez, trabajadora social.

Jueves 23, a las 10, en el CEP Virgen de Fátima. Sesión informativa ‘Higiene del Sueño’, Imparte: Ana Teresa García - Técnica de promoción de salud, para Alumnos de 6º de primaria

Viernes 24, a las 7 de la tarde: en el Paseo 1º de Mayo ‘Jornada Deportiva’, abierta a toda la población.

Martes 28, a las 10,30 Charla coloquio ‘La alimentación como medicina en la Fibromialgia’, Imparte: M.ª Isabel Garrido, Enfermera y paciente de AFIXA,

Miércoles 29, a las 6,30 tarde: en el Paseo 1º de mayo, ‘Promoción de la Lactancia Materna: Tetada y Juegos Infantiles’. Colabora Asociación 'Mamá Galduria' y Asociación de vecinos 'Andaraje' Dirigido a padres, madres y menores,

Jueves 30, a las 9 de la mañana, en el IES ‘Juan López Morillas’: Taller de ‘Prevención del Consumo de Tabaco en Adolescentes’, dirigido a alumnos de 6 de primaria y 1º de la ESO,

A las 12 del mediodía: Taller de ‘Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Atragantamientos’, Imparte Araceli Astasio, médica y Juan Francisco Rivas, Técnico en Emergencias Sanitarias, Dirigido a personal del Ayuntamiento,

A las 18,30 h: Charla-coloquio ‘Sexualidad y Salud’, Imparte: Juana M.ª Pastrana. Matrona. Dirigido a mujeres,

Viernes 31, a las 10 de la mañana: en el IES ‘Juan López Morillas’, ‘Día Mundial Sin Tabaco. Stands Informativos’,

Todos los actos abiertos al público en general se celebraran en el Salón de Actos del Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios, Frente al Servicio de Urgencias.

Las Jornadas cuentan con la colaboración de numerosas asociaciones y colectivos, como el Ayuntamiento de Jódar y Radio Jódar SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00