Sociedad
Sanidad

Los médicos de primaria, en huelga

La huelga ha sido convocada por la Plataforma 'AP se Mueve' de la que forman parte 1.200 de los cerca de 5.000 médicos de familia que trabajan en la Comunidad de Madrid. Quieren que el presupuesto de Atención Primaria llegue al 25 % del dinero dedicado a sanidad y exigen tener un máximo de 28 pacientes diarios, para poder dedicarles, al menos, 12 minutos a cada uno

Cadena SER

La convocatoria de huelga coincide con la última semana de la campaña electoral y eso no es fortuito "queremos dejar claro que esto no es una cuestión ideológica, asegura Concha Herránz, portavoz de la 'Plataforma AP se Mueve', la atención primaria tienen un problema estructural y gobierne el partido que gobierne tiene que abordarlo.

Todo se solucionaría, aseguran, si se cumpliera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y se incrementara hasta el 25% el presupuesto de sanidad dedicado a Atención Primaria, en la Comunidad de Madrid apenas se llega al 11%.

Para Eduardo Olano, médico de primaria, "el problema es que somos muy pocos y cuando faltamos no tenemos quien nos sustituya porque nuestras condiciones laborales son terribles y ningún médico quiere trabajar en centro de salud. De media atendemos a 35 pacientes diarios, pero hay días de 50 y 60 pacientes. Así no podemos hacer bien nuestro trabajo.

Los médicos de primaria exigen, además, que se incremente un 15% el sueldo a los profesionales que trabajan por la tarde. Una reivindicación que ya fue aprobada en mesa sectorial en 2007 y que doce años después no se ha cumplido.

La huelga ha sido convocada por la plataforma 'Ap se mueve', que representa a 1.200 de los cerca de 5.000 facultativos que trabajan en Atención Primaria, con el apoyo de los sindicatos médicos Amyts y AFEM.

La Plataforma asegura, en un comunicado, que "según las cifras oficiales enviadas por la propia Consejería de Sanidad, el seguimiento del turno de mañana es de un 66%, aunque nosotros lo estimamos algo más elevado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00