Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Restauración patrimonio

La Junta contratará las obras de restauración de la torre de la Colegiata de San Miguel en Ampudia

Junta, Diócesis de Palencia y Ayuntamiento de Ampudia asumen la restauración

Colegiata de San Miguel en Ampudia (Palencia) / cadenaser.com

Ampudia

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se hará cargo de la reparación de la torre de la Colegiata de San Miguel Arcángel, conocida comúnmente como “novia de campos”, “Giralda de Campos”, o “Bella de Campos”, en la localidad de Ampudia (Palencia).

Esta actuación forma parte de un acuerdo conjunto con el Ayuntamiento de Ampudia, y la Diócesis de Palencia, en donde cada uno encargará de la restauración de una parte de este templo, en el que se han detectado una serie de patologías, que precisan de una intervención.

Restauración de la torre

De esta forma, la Junta de Castilla y León se hace responsable de contratar el proyecto de reparación de la torre, en base a un documento de diagnóstico, titulado “Reconocimiento de las lesiones en la Torre de la Colegiata de San Miguel de Ampudia”, que ha permitido pautar las intervenciones más urgentes, con una inversión de 250.000 euros. Por lo que una vez redactado el proyecto, se procederá a licitar la consiguiente obra.

Ayuntamiento de Ampudia

Por su parte, el Ayuntamiento de Ampudia, se hará cargo de las medidas preventivas que se consideran necesarias para frenar la problemática existente en las fábricas de la parte superior de la torre. De esta manera, se pretende, por un lado, evitar la destrucción de los elementos constructivos más inestables, y por otro, prevenir la caída de fragmentos a la vía pública.

Diócesis de Palencia

La Diócesis ha asumido la actuación correspondiente a la nave de la epístola. Durante el pasado invierno se ha apeado el pilar del crucero, que se había encamisado con chapa de acero tras el derrumbe de 1954, y se ha procedido a realizar pruebas para determinar el estado de dicho pilar y su capacidad portante. Se ha realizado ya el análisis por parte del CSIC y están a la espera de las conclusiones.

La Colegiata de San Miguel Arcángel, en Ampudia, es una construcción románica de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, bajo los auspicios de Fray Pascual de Ampudia, cuyo escudo campea en ella. Presenta tres naves cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas, donde la nave central apenas sobresale de las laterales. La capilla menor tiene forma octogonal.

La torre, con sus numerosos contrafuertes, pilares, baluartes, y con una altura de 62 metros constituye un hito visual de definición urbana de la villa. Se compone de siente cuerpos separados por impostas. La construcción se completó en el siglo XVI.

El 20 de agosto de 1954, parte de la iglesia se derrumbó, por lo que se iniciaron obras de reconstrucción, que duraron cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00