Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SATSE gana una sentencia de indemnización por despido a una enfermera de Servicios Sociales de Palencia

El Juzgado reconoce su derecho a ser indemnizada con 20 días por año trabajado al finalizar su contrato

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia ha ganado una sentencia en el Juzgado de lo Social Número 2 de esta provincia que reconoce a una enfermera interina que trabajó para la Gerencia de Servicios Sociales en el CAMP de esta provincia el derecho a ser indemnizada con 20 días por año trabajado al finalizar su contrato, dado que transcurrieron más de tres años hasta que la Administración ocupó su plaza a través de un concurso de traslados.

La enfermera demandante fue contratada el 30 de mayo de 2011 para cubrir temporalmente una plaza vacante en el CAMP de Palencia, puesto vacante que había sido incluido el 27 de ese mes de mayo en el concurso de traslados. Hasta el 20 de agosto de 2018 no se cubrió por concurso abierto y permanente de personal laboral de la Administración de Castilla y León y la demandante fue cesada de su puesto el 10 de octubre de 2018, casi siete años y medio después de ser contratada.

La sentencia estima que la enfermera debe ser indemnizada con 12.000,96 euros basándose en las distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictadas en litigios semejantes.

Concretamente, la Administración alegaba que en este caso es aplicable la sentencia del Tribunal Supremo de 2019 que dice que no cabe dicha indemnización en supuestos de interinidad por sustitución, pero la sentencia del Juzgado de Palencia asegura que dicho fallo del Supremo no es aplicable porque en este caso se trata de una interinidad por vacante.

El Juzgado de lo Social recurre a algunas de esas sentencias para basar su decisión en este caso, sentencias que aluden a la imprevisibilidad de la finalización del contrato y de su duración inusualmente larga. El Juzgado de lo Social Número 2 de Palencia esgrime que en el caso de la demandante de esta provincia, “si bien conocía la duración temporal del contrato y que el mismo estaba vinculado a la duración de la vacante, no podía saber con suficiente precisión la fecha en que se va a producir la extinción, no en vano han transcurrido con creces desde el 2011 al 2018 el plazo máximo de tres años previsto para la cobertura de la plaza, sin que la Administración haya tenido la diligencia exigible a la hora de proceder a dicha cobertura mediante el ingreso de personal externo”.

La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación, analiza cuál es la duración máxima de la contratación en el caso de interinidades por vacante en las Administraciones Públicas y cita el Estatuto Básico del Empleado Público para señalar que “en todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años” y la vacante que ocupaba esta enfermera demandante desde mayo de 2011 no fue ofertada a oposición, cesando ella en octubre de 2018 a consecuencia del concurso.

En esta sentencia se señala que si existe un puesto cubierto por un trabajador interino es porque existe una plaza vacante dotada presupuestariamente y por tanto, -conforme al artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público-, debe ser obligatoriamente convocada para procedimiento selectivo de ingreso de personal, siendo objeto de la siguiente oferta de empleo público anual, que debe ser ejecutada en el plazo máximo de tres años. Asimismo, apunta la sentencia que “a partir del día primero del año natural siguiente a la contratación de interinidad por vacante se deben computar esos tres años y si al cabo de los mismos no se ha cubierto la plaza, entonces se habrá superado el plazo máximo de duración del contrato temporal…, con las consecuencias previstas para estos supuestos en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Esto es, la conversión del contrato en indefinido”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?