"Ojalá hubiera más mecenazgo en España"
El investigador Mariano Barbacid denuncia la absoluta precariedad de la investigación en España
Salamanca
La medicina de precisión y la inmunoterapia son las dos nuevas estrategias de lucha contra el cáncer que más han destacado en el ámbito de la oncología en los últimos 20 años. Lo ha reconocido el investigador y profesor de oncologia molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO), Mariano Barbacid, en su visita hoy a Salamanca. La investigación es, según Barbacid, "una carrera de fondo sin meta, porque siempre habrá un nuevo tipo de cáncer que estudiar. El cáncer de mama se cura en un 95%, el de páncreas en un 5%. No hay nuevos horizontes, son muchos años trabajo, pequeños pasitos que sumados pueden llegar a solucionar enfermedades".
Barbacid se muestra extrañado de que se critiquen las donaciones privadas:"Son la fruta sobre la tarta. Ojalá hubiera más mecenazgo en España". El reconocido científico ha confesado que llevamos una década de recortes anuales en matería de investigación, una situación de absoluta precariedad que le obliga a decir que "hemos perdido 20 años. Estamos en los niveles del principios del siglo XXI".
El científico Mariano Barbacid, partidario de las donaciones privadas
09:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558430513_553538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>