Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Sanidad

Un estudio alerta sobre la jubilación en cinco años de 270 médicos en Segovia

Los responsables del colegio de Segovia piden un gran pacto sobre la Sanidad que ayude a paliar los problemas de reposición de vacantes y de las jubilaciones de los 605 profesionales con los que cuenta en la actualidad la plantilla médica

Enrique Guilabert, presidente del Colegio de médicos, durante la presentación del estudio demográfico sobre la profesión médica en la provincia / Radio Segovia

Segovia

De muy preocupante califica el Colegio de Médicos la situación demográfica de la profesión médica de la provincia de cara a los próximos años. Un estudio de la Organización médica Colegial alerta de la falta de profesionales en pocos años debido a las masivas jubilaciones debido a la media de edad de los facultativos.

Dayro Gutiérrez es el autor de este estudio que se presenta como una herramienta dinámica de la actualidad pero también de futuro “la pirámide demográfica en cuanto a edad se refiere del colectivo médico en Segovia es preocupante. Es una pirámide invertida realmente, los grupos y los quinquenios de mayor edad concentran la mayor cantidad de profesionales. Lo que nos aboca a una ola de jubilaciones masivas en los próximos cinco y diez años. La previsión es que en este espacio de tiempo aproximadamente el 45 o 46 % de los médicos de la provincia estarán jubilados, que corresponde a cerca de 270 profesionales”.

La cuestión ahora es saber si se va a poder tener el potencial para reponer, para asegurar el recambio generacional ya que se estima en once años el tiempo de formación de nuevos médicos.

En este sentido el colegio de Médicos, con su presidente Enrique Guilabert a la cabeza, aboga por un gran pacto de Estado sobre Sanidad que garantice la calidad asistencial y que ofrezca mayores atractivos a los nuevos médicos para ocupar plazas de atención primaria sobre todo y en el medio rural en especial. En este ámbito una solución sería la de concentración de recursos cambiando la vista de los médicos a los municipios por la visita de los usuarios a los centros de salud o consultorios. De esta manera se requeriría menos personas y redundaría en una mejor atención a los enfermos. Esta concentración precisaría una mejora del transporte actual con más frecuencias y más accesible.

En la actualidad en nuestra provincia son 605 facultativos los prestan sus servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00