Escaso seguimiento en la huelga de escuelas infantiles en la Comunitat Valenciana
El sindicato convocante, CCOO reconoce que se trata de un sector muy poco sindicalizado

Piquete informativo del sindicato CCOO ante una escuela infantil en Valencia / Comisiones Obreras

Valencia
Este miércoles se firma el convenio estatal y CCOO ha convocado huelga ante lo que consideran escasas mejoras para los trabajadores del sector. Denuncia el sindicato que existe una gran precariedad después de siete años de congelación salarial que, ahora se rompe, pero con un incremento que, para ellos no supone casi mejora, ya que se parte de salarios muy bajos. Como ejemplo ponen la remuneración para educadoras que será de 930 euros al mes. Según Pau Fons, representante del sindicato, además el sector padece un alto índice de temporalidad y precariedad, además de no tener ni regulación del tiempo de atención directa:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pau Fons, representantes de CCOO de Educación, explica las razones de la huelga en el sector de escuelas infantiles
El sindicato convocante reconoce la dificultad de hacer el seguimiento de la huelga, debido a que el sector de escuelas infantiles está compuesto por empresas muy pequeñas con pocos trabajadores, una dificultad añadida, según Comisiones, para organizarse en defensa de los derechos laborales. El sindicato ha cifrado la participación a nivel estatal en un 80% de los trabajadores. Pero en la Comunitat Valenciana no se dan cifras, y se reconoce que hay poco seguimiento.
Desde una de las organizaciones patronales con más representación en la Comunitat Valenciana, Salvem 0-3, aseguran que la huelga no tiene repercusión en nuestra comunidad. Corroboran que apenas existe presencia sindical en el sector y, menos aún de Comisiones Obreras. Mª José González Mayo, portavoz de esta patronal que se sienta a la mesa de negociación, asegura que no entiende la convocatoria ya que se va a producir una subida media del 5'5 por ciento, muy superior a cualquier incremento salarial. Tanto que considera que muchas de estas escuelas no van a poder asumir esas subidas:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mª José González, portavoz de la Plataforma Salvem 0-3 habla de los problemas del sector de escuelas infantiles y la poca repercusión de la huelga
El sindicato mayoritario en el sector, el FSIE aclara que no convoca ni sigue la huelga. Y afirman que si no firmaran el convenio, los trabajadores no llegarían ni al salario mínimo interprofesional. Desde el sindicato siguen reclamando la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 por medio del concierto educativo.




