Sociedad
Unizar

Luis Oro: "Estamos desaprovechando oportunidades en ciencia y eso es peligroso para nuestro futuro"

El catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense. En los micrófonos de Radio Zaragoza ha avanzado su discurso, preocupado por la actual política científica

Luis Oro

Zaragoza

Lleva 50 años dedicado a la investigación y la docencia. Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, Premio a la Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, Premio Aragón, Premio Rey Jaime I a la Investigación, entre otros muchos reconocimientos. Desde hoy, suma uno más: doctor honoris causa por la Universidad Complutense.

En La Rebotica de Radio Zaragoza, Luis Oro, ha avanzado su discurso, preocupado por la situación de la política científica.  Considera que "estamos desaprovechando oportunidades, lo que pone en peligro nuestro futuro." Aunque tenemos la percepción de que la economía se está recuperando, considera eso no llega a la investigación. "La crisis ha dejado a España en una situación malísima", asegura. "Mientras Europa aumentó la inversión en este campo un 30 % desde 2009, en España la hemos rebajado un 9 %, y aún no nos hemos recuperado". Afirma que "un modelo económico basado en la generación del conocimiento es necesario, pero solamente puede tener éxito si se garantiza la estabilidad del sistema".

Asegura que falta voluntad política, que "la universidad ha hecho un esfuerzo y ha logrado colocar a la ciencia española en una situación competitiva, que está empezando a perderse". Por otro lado, cuando se miran cifras de productividad científica, la situación es buena debido al esfuerzo que se hizo hace algunos años. Sin embargo, "la falta de inversión y de oportunidades para nuestros jóvenes científicos se pagará en el futuro. Es un error."

En el acto solemne de su nombramiento como doctor honoris causa de la universidad complutense, no estará el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Oro asegura que le echará de menos ya que "era una persona importante en el mundo de la ciencia y la educación"

Luis Oro sigue investigando. En estos momentos  está tratando de entender qué pasa en las reaciones químicas. "Sabemos que hay transformaciones que se producen, pero si uno entiende cuál es el mecanismo se pueden mejorar. "explica. Es conocimiento y disfrute personal, pero también "le interesa a la industria, ya que estamos en una transición hacia la qimica verde y sostenible . Trabajamos en catalizadores que permitan hacer esas transformaciones de modo más eficiente", añadía en La Rebotica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00