Sociedad
Accidentes laborales

En 2018 cuatro personas murieron en accidentes laborales de tráfico en Ávila

La DGT lanza una campaña informativa sobre seguridad vial laboral

Accidente de tráfico en el Polígono de Las Hervencias / @BomberosdeÁvila

Ávila

En el año 2018 se produjeron 92 accidentes laborales de tráfico con víctimas. Eso supone que el 7% de los accidntes laborales de la provincia están relacionados con la seguridad vial.

En cuatro de esos accidentes el resultado fue el fallecimiento del trabajador. Por ello desde la DGT se ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar que coger el coche para ir o volver del trabajo, o durante la jornada laboral, es una actividad necesaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes.

En la provincia la mitad de los accidentes fueron en el trayecto entre casa y trabajo. La otra mitad se produjeron durante la jornada laboral. En la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirán en aspectos como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, las condiciones del vehículo o el respeto a los tiempos de conducción y descanso. 

Por cierto, el lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes laborales de tráfico.

"El trabajo más urgente es seguir vivo"

Para fomentar la implicación de las empresas en la seguridad de los trabajadores en carretera se van a distribuir carteles de aviso y concienciación.

Y se realizan una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos que supone ponerse diariamente al volante para ir a trabajar:

  • · Evitar los trayectos rutinarios que pueden hacer que el conductor baje la guardia
  • · Evitar ir con prisas. La mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.
  • · Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas o en las que se traten temas complejos. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
  • · Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones para evitar la distracción del que va conduciendo.
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00