Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

"No hay veto al PSOE. Nadie ha llamado para decirme con quién debemos pactar"

Rafael Pérez Borda, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Guadalajara

SER GUADALAJARA

Guadalajara

Ciudadanos tuvo la llave del Gobierno de la ciudad de Guadalajara hace cuatro años y son muchos los que creen que ocurrirá lo mismo tras las elecciones del 26 de Mayo. Su candidato, Rafael Pérez Borda, ha asegurado en una entrevista en SER Guadalajara que no tienen ninguna idea preconcebida. "Nosotros salimos a gobernar y a lo mejor tienen que ser otros los que nos apoyen".

¿Y qué ocurrirá si tienen la llave del Gobierno? ¿Apostarán por la lista más vetada, repetirán el veto de su partido al PSOE como ocurrió en las Generales? "A priori no vetamos a nadie", asegura. ¿Dónde se tomará esa decisión, en Guadalajara o en la dirección nacional o regional? "De momento nadie ha llamado para decirme con quién debemos pactar. Se hará en función del programa y de lo que sea bueno para los vecinos de la ciudad".

Rafael Pérez-Borda, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Guadalajara

24:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558432320_483790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez Borda, que es jefe de servicio de Valoriza, empresa que gestiona la recogida de basuras en la ciudad, se ha referido al ránking elaborado por la OCU que sitúa a Guadalajara en el número 50 de las 60 ciudades analizadas en esta materia. "Desde 2015, desde que entró la nueva empresa, mis labores son administrativas y no tomo decisiones de gestión. La encuesta tiene en cuenta la valoración de los ciudadanos y no seré yo quien la ponga en duda. No es una cuestión de dinero, creo que ha fallado la aplicación del concepto Smart City. Se abrieron canales para que los ciudadanos pudieran participar y comunicarse con la empresa y el Ayuntamiento que no están funcionando".

Impuestos. "Impuestos, los mínimos y necesarios. Pensamos que donde mejor está el dinero en el bolsillo de los ciudadanos"

Empleo. "Queremos mejorar los polígonos industriales, que son fundamentales para que se implanten las empresas en la ciudad, y a día de hoy están obsoletos y dejados".

CIUDADANOS GUADALAJARA

Ciudad niños y mayores. "Es algo que traspasa una Legislatura y que es transversal a todas las políticas. Para ser una ciudad amable con los niños o los mayores, que son vulnerables, hay que tomar medidas que van desde la accesibilidad y movilidad, hasta los parques o las Ferias".

Casco histórico. "En los últimos 4 años ha ganado algo de vida, pero queremos seguir mejorando luchando contra los solares vacíos. Proponemos la eliminación del impuesto de Construcciones para quien quiera desarrollar su proyecto, ayudarles en los estudios arqueológicos e implantar la Licencia Única para que se agilicen los trámites".

CIUDADANOS GUADALAJARA

Prisión Provincial. "No es un edificio municipal. Hay que ser realista. Pensamos que es mejor empezar por dar uso a los edificios que ya tenemos y que no tienen actividad que hacer proyectos megalómanos en otros que no son nuestros".

Movilidad. "Planteamos un Plan Integral de Tráfico. No es algo que se pueda solucionar con actuaciones puntuales, hay que estudiarlo de forma conjunta. No queremos plantear cosas que no se puedan ejecutar. Sobre el carril bici, hay que replanteárselo, sobre todo en zonas donde es peligroso".

Proyecto Henares. "Había que hacer algo. A mí me parece demasiado duro en algunas zonas, pero los técnicos de la CHT dicen que está dentro de la Ley. Sobre el eje Concordia-San Roque, lo que se ha hecho es el primer paso, pero es insuficiente".

Deportes. "Se ha llevado una buena línea pero hay que cambiar cosas como potenciar el deporte base, que se ha dejado abandonado".

Ferias. "Tenemos que llegar a un consenso entre todos y no solo con los peñistas. Queremos potenciar una Feria de día en el centro con actividades para todas las edades y por la noche en un recinto ferial que se debe ampliar y adaptar a las necesidades del siglo XXI. Nos gustaría hacerlo a través de un concurso de ideas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00