Sociedad
Poesía

Plasencia prepara el homenaje a Gabriel y Galán

En 2020 se cumplen 150 años del nacimiento del poeta del castuo

Escultura a Gabriel y Galán en la ciudad de Plasencia en el Parque de Gabriel y Galán (Los Arcos) / Cadena SER

Plasencia

Quedan más de 6 meses para que comience el año 2020, para algunos quedará mucho tiempo, para otros quedará muy poco. Sobre todo si se quiere preparar sin mucha improvisación el 150 aniversario del nacimiento del poeta José María Gabriel y Galán.

Esta mañana se ha mantenido la primera reunión de la comisión "reducida" que quiere capitanear en Plasencia, Frades de la Sierra y Guijo de Granadilla la efeméride del poeta.

Plasencia se suma a capitanear el aniversario porque según el alcalde placentino, Fernando Pizarro, la ciudad del Jerte es una de las ciudades que “más tributo rinden a la figura del poeta del castúo” ya que en esta ciudad nos podemos encontrar con el Instituto Gabriel y Galán, la escultura y la dedicación de su parque junto al acueducto, la placa que recuerda su matrimonio en la iglesia de San Esteban, o la calle que lleva su nombre, pero también la calle a la que da nombre su nieto, José Antonio Gabriel y Galán, también escritor y periodista.

José María Gabriel y Galán

José María Gabriel y Galán nació en Frades de la Sierra (Salamanca) en 1870 y falleció en Guijo de Granadilla (Cáceres) en 1905, pero que tuvo una gran relación con la ciudad de Plasencia, dónde "contrajo matrimonio o visitaba asiduamente" según el alcalde placentino.

El alcalde de Plasencia ha recordado también la relación de la ciudad con el poeta con respecto al poema “La Cenéfica” en el que se narra la concesión a la ciudad de Plasencia de su título de Muy Benéfica en el año 1901.

La comisión que va a definir los actos que en 2020 está compuesto por miembros del patronato de la casa museo de Guijo de Granadilla (Cáceres) que es donde vivió y falleció el poeta, así como representantes de la familia. También la asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), la Asociación de Escritores Extremeños o el colectivo cultural “La Cenéfica”.

Se pretende completar los actos que se llevaron a cabo al cumplirse el centenario de su fallecimiento y que se levarán a cabo actos para que sea compartido a nivel nacional con los municipios con los que tuvo relación el poeta.

Entre algunos de los actos apuntados en la primera de las reuniones de la comisión es la de crear un audiovisual sobre Gabriel y Galán, así como una obra musical, un comic, así como una exposición de originales del poeta y elementos de la vida del poeta que podría ser “itinerante” y que estuviera en Guijo de Granadilla, Plasencia, Salamanca, Madrid, Piedrahita (Ávila) o Guijuelo (Salamanca), que son las localidades donde tuvo residencia el poeta.

A estos actos se sumarán la dedicación de las tertulias abiertas de la ACP Pedro de Trejo, la dedicación de la semana cultural del CIT, la posibilidad de crear un logotipo y un cartel, así como la vida cultural de la ciudad se relacione con el centenario.

Además, se pretende desde esta comisión el seguir sumando apoyos y colaboraciones para este programa como por ejemplo el de la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura (Uex) y que sea la que mantenga la relación con las universidades de Salamanca y la central de Madrid (hoy Universidad Complutense), así como el Centro de Profesores y Recursos de Plasencia, la Universidad Popular Fray Alonso Fernández, la Junta de Extremadura y la Editora Regional Extremeña, así como otras asociaciones e instituciones como 24 fotogramas o la Asociación Filatélica Galíndez de Carvajal.

También queda mantener los contactos con las poblaciones de Guijuelo, Piedrahita, Salamanca y Madrid ya que fueron poblaciones donde “o bien tuvo destino como maestro” en el caso de las dos primeras o estudió en el caso de las capitales.

Los actos comenzarán en los primeros días de enero de 2020, ya que el poeta fallece “el 6 de enero” y que se desarrollarán durante todo el año y se pretende que todos los actos puedan ser “compartidas con el resto de poblaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00