Cine y TV

Trasvase, pactos o educación centraron el debate a cinco en CMM

Los principales candidatos a la presidencia de la Junta se enzarzaron en un debate con pocos titulares

Daniel Arias (VOX), José García Molina (Unidas Podemos), Emiliano García-Page (PSOE), Francisco Núñez (PP) y Carmen Picazo (Ciudadanos) / ISMAEL HERRERO EFE

Toledo

Los pactos fueron uno de los principales asuntos abordados en el debate de anoche en CMM. Ninguno quiso desvelar con quien estaría dispuesto a pactar. Ciudadanos, el partido que según las encuestas tendría la llave de gobierno, dijo que si da la suma, habrá cambio. Lo que no ha explicado Carmen Picazo, la candidata de Ciudadanos es qué partidos incluye: si sería un pacto para expulsar a Podemos del gobierno autonómico o prefiere un ejecutivo a la andaluza, con apoyos de PP y VOX.

Unidas Podemos sí dejó claro que si por ellos será no habrá cambio ni por activa ni por pasiva. Es decir, si dan los números quieren entrar en el gobierno, como en 2017, tras el rechazo a los presupuestos. Precisamente este capítulo en la historia política reciente hizo saltar las chispas entre José García Molina y el candidato socialista Emiliano García-Page. Page acusó a Molina de haber rechazado las cuentas para forzar su entrada en el gobierno.

El bloque económico abrió este debate, moderado por la periodista Sonia Trigueros. PSOE y Unidas Podemos destacaron la buena marcha de la economía y la oposición criticó que se crezca a un ritmo menor que otras regiones. Ninguno habló de subir impuestos y Ciudadanos, PP y VOX coincidieron en la bajada o eliminación de varios como sociedades, donaciones o Patrimonio.

Sobre agua, reproches entre PP y PSOE a costa de los trasvases. El PP reprocha al PSOE que el gobierno de Pedro Sánchez sea el más trasvasista mientras que Emiliano García-Page recordó a Núñez que el anterior gobierno nunca recurrió sus trasvases. Núñez criticó a Page que el pasado domingo no pidiera el fin de trasvase a Pedro Sánchez en el mitin que ambos compartieron en Albacete. Este bloque versó también sobre agricultura o ganadería y donde también el candidato del VOX quiso introducir los toros lanzando esta curiosa propuesta: la puesta en marcha de un parque temático sobre toros.

La educación centró uno de los principales rifirrafes entre los candidatos. La oposición criticó la situación de los interinos y Ciudadanos, VOX y PP pidieron la libertad educativa. Unidas Podemos se comprometió por su parte a potenciar la educación pública en detrimento de la concertada. Y aquí Núñez quiso acorralar a García-Page reprochándole que en el pacto de investidura firmado con Podemos se recogía destinar gradualmente menos financiación para la concertada.

De la sanidad, reproches por las listas de espera al actual gobierno socialista, aunque Emiliano García-Page quiso resaltar los buenos datos que ofrece la Junta sobre la sanidad y destacó también que ha conseguido retomar las obras paralizadas por la anterior legislatura. El candidato socialista quiso preguntar al popular si coincidía con su líder nacional Pablo Casado en decir que el gobierno de Cospedal había sido el mejor, pero no obtuvo respuesta. Hubo asuntos que sin embargo pasaron de refilón, como la violencia machista.

En definitiva, fueron más de dos horas de debate que concluía pasadas las 12 de la noche. A su término, valoraciones de todos los líderes, que destacaban la gran oportunidad que ha sido poder debatir sobre sus programas electorales.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00