Seguimiento del 50% en la huelga de Escuelas Infantiles según CCOO
El sindicato convoca la protesta contra la subida insuficiente de salarios recogida en el convenio del sector que se firma este miércoles
Concentración de trabajadoras de Escuelas infantiles en Toledo
Toledo
CCOO cifra en un cincuenta por ciento el seguimiento de la huelga convocada por este sindicato en Escuelas Infantiles, muchas de las cuales han cerrado este martes en Castilla-La Mancha para sorpresa de las familias. No es un servicio esencial, ni obligatorio ni subvencionado el de la educación de 0 a 3 años.
Pero en Guadalajara, el ayuntamiento si ha tomado la decisión de abrir las escuelas de gestión indirecta con servicios mínimos. En Toledo, las tres escuelas público-privadas de la capital han permanecido cerradas.
CCOO ha convocado una huelga en el sector de Educación Infantil privada y concentraciones este martes en las cinco capitales de la región para rechazar el convenio colectivo que se firma mañana, día 22 de mayo.
La convocatoria afecta en Castilla-La Mancha a unas 3.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan con niños de 0 a 3 años en las cerca de 400 escuelas infantiles privadas existentes en la región.
Según el sindicato y "tras más de siete años de congelación salarial", la patronal del sector ha pactado con UGT, USO y Fsie un salario para las educadoras de 930 euros "600 euros menos que lo que cobran en las escuelas infantiles públicas"
Según ha dicho a la SER el responsable del sector privado en Comisiones, Antonio Romero, no descartan la denuncia del convenio y su firma, porque no van a tolerar una doble escala salarial y la discriminación de la trabajadoras según trabajen en la gestión directa o indirecta de estos centros.
Lo que dice la patronal
Los centros privados se defienden porque aseguran que siguen sufriendo la crisis económica desde el 2008 y defienden el convenio que no gusta a CCOO. Dicen en un comunicado que para poder sobrevivir en esta situación, tienen precios de hace 10 años. Sin embargo, "el IPC o el IVA han subido en este tiempo, repercutiendo en los gastos que tienen que soportar los centros, por no hablar de las subidas de impuestos indirectos". A pesar de la congelación de los precios, los centros privados "no pueden competir" con los públicos, cuyos precios están también congelados desde hace años.