Música

Percusión y solidaridad en la jornada de reflexión

El colectivo Gurús celebra este sábado una jornada solidaria para respaldar los primeros pasos de la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines en Aranda

Imagen de otra actuación de este colectivo en Aranda en mayo de este año / Cadena SER

Aranda de Duero

La Asociación Sociocultural Gurús celebra este sábado en Aranda una completa jornada a beneficio de la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines (APACE). El objetivo de esta iniciativa es dar un empuje a los servicios que presta este colectivo de reciente instauración en la capital ribereña, que se creó en Burgos en 1979 para potenciar y facilitar toda clase de medios y servicios de carácter psicopedagógico, medico-asistencial y socio-laboral, para la atención integral de las personas afectadas y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida.

El programa arrancará a las once y media de la mañana con un taller de percusión que tendrá lugar en la Plaza del Trigo, que forma parte de la Feria del Menor y que incluye una exhibición de lo aprendido a las dos y cuarto. Tras una comida popular en el Parque El Barriles, con una rifa a las cuatro y cuarto, la jornada concluirá con un largo pasacalles, de seis a ocho y media de la tarde por la zona centro.

Toda la recaudación irá destinada íntegramente a APACE, recogiendo aportaciones económicas voluntarias en las huchas que se habilitarán a tal efecto, aunque también se ha abierto un número de cuenta con el mismo fin: ES33 3060 0003 6122 5397 4824

Esta asociación, que cuenta actualmente con 150 socios, en Burgos dispone de un centro de atención integral del afectado en cualquier tramo de edad, donde se prestan servicios de centro de día, residencia, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, préstamo de materiales, entre otros. En 2017, para dar respuesta a las necesidades de las familias de la Ribera, APACE comenzó a realizar tratamientos en Aranda. Actualmente se encuentra en fase de ampliar sus servicios y ha puesto en marcha el proyecto 'Sentir A...' para equipar con material específico un laboratorio de integración sensorial.

La Asociación Sociocultural Gurús, por su parte, es un sin ánimo de lucro que se formó en Aranda en 2008 por un grupo de jóvenes motivados por la pasión hacia la música afro-brasileña, con la finalidad principal de dinamizar la vida musical, cultural y social de toda la provincia. Actualmente hay más de cien personas asociadas, que participan de forma voluntaria y altruista en las diferentes actividades que realizan. Uno de los principios que rigen esta Asociación es su sensibilización y compromiso social, tomando conciencia de los problemas que la sociedad padece e implicándose en objetivos de interés colectivo, especialmente hacia los más desfavorecidos.

Son ejemplos de ello sus rondas solidarias de recaudación de fondos a favor de Amigos de Ritsona, para los refugiados en Grecia, que llevó a cabo en 2016 y 2017 en Burgos y su colaboración con el proyecto Diáspora da cultura percusiva da Bahía del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00