Actualidad
Empleo público

La escasez de plantilla acucia al ayuntamiento de Oviedo, que jubila a 78 trabajadores

Los representantes de los trabajadores municipales llaman a "reflexionar" sobre el futuro del ayuntamiento, ante la escasez de plantillas que afecta sobre todo en el área de Seguridad Ciudadana

Foto de familia de los trabajadores municipales jubilados durante este año. Plaza de Trascorrales / Silvia Rúa

Oviedo

El ayuntamiento de Oviedo ha homenajeado esta mañana a 78 trabajadores municipales que se jubilan este año; la mayor parte de ellos, cincuenta y cuatro, pertenecen al servicio de Seguridad Ciudadana. Un hecho que no ha pasado desapercibido durante el acto de despedida celebrado en la Plaza de Trascorrales, con motivo del día de la patrona de los funcionarios, Santa Rita. Las intervenciones tanto de la representación política como de los trabajadores han girado sobre el grave problema de la escasez de plantillas. Y es que de los 78 nuevos jubilados del ayuntamiento, 44 son agentes de la policía local y 10 más, son también altos cargos del mismo cuerpo. Hay coincidencia en que hace falta incrementar el número de trabajadores en el ayuntamiento en general y en particular en Seguridad Ciudadana.

Lo han dicho tanto el presidente del Comité de empresa, José Ignacio Rico, que ha pedido estabilizar todo el empleo municipal, como el presidente de la Junta de Personal, Gonzalo Míguez quien habla incluso de “situación dramática”, sobre todo en los cuerpos de bomberos y policía local, por lo que ha llamado a “reflexionar sobre el futuro del ayuntamiento”. Míguez considera imprescindible asimismo desarrollar ya la carrera profesional en el consistorio, y ha defendido la integridad de los trabajadores públicos que “solo la buena disposición de los distintos trabajadores hace que se pueda solventar estas carencias, por ello quien pone en duda la profesionalidad de los trabajadores municipales con acusaciones de falta de diligencia, imparcialidad o de servir a otros intereses que aquellos que le son propios, se equivoca gravemente”.

El alcalde, el socialista Wenceslao López, por su parte reconoce que será necesario reponer el talento y experiencia que se pierden con las jubilaciones de hoy cuando “nos queda un gran hueco en la seguridad ciudadana, que hay que recomponer rápidamente porque tenemos que seguir siendo los mejores a nivel nacional en seguridad, y por tanto necesitamos recursos humanos para conseguirlo, porque sin recursos humanos no somos nada”. Ese es, añadió el regidor, un reto fundamental.

Por su parte, tanto la vicealcaldesa Ana Taboada, de Somos, como el concejal de personal, Iván Álvarez, de IU, han reconocido que estos cuatro años han sido complicados por las limitaciones económicas y normativas para reponer plantillas. Álvarez ha pedido además lealtad y confianza mutua a los futuros integrantes de la nueva corporación local que salga de las urnas el domingo, y también ha llamado a una gran movilización sindical que presione al gobierno central para que elimine las trabas a la contratación de trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00