Sociedad
Obituarios

Triste adiós a un referente de la cultura baezana

A los 88 años de edad ha fallecido en la ciudad Patrimonio de la Humanidad el fotógrafo y pintor baezano, Antonio Tornero

Antonio Tornero, un referente cultural jiennense / Radio Jaén

Jaén

Triste adiós a un referente de la cultura baezana. A los 88 años ha fallecido en la ciudad Patrimonio de la Humanidad el fotógrafo y pintor baezano, Antonio Tornero. La ciudad llora a un vecino muy querido por la enorme implicación de éste con la sociedad de este municipio jiennense.

Antonio paseando por Madrid, en su etapa de estudios en la capital de España / Archivo Tornero

Antonio Tornero es uno de los grandes imprescindibles de la cultura en la provincia de Jaén, habiendo recibido innumerables premios y galardones durante toda su carrera. Algo que parecía correr por la sangre y los genes de este baezano, pues sus hijos también heredaron estas dotes artísticas y culturales, siendo actualmente su modo de vida.

Biografía espectacular

La trayectoria artística de Antonio Tornero roza la perfección. A pesar de vivir en la época de la postguerra en una, entonces, ciudad andaluza perdida como era Baeza, muy lejos de lo que finalmente llegaría a ser gracias al título de la Unesco, el joven artista se marchó a Madrid para estudiar Bellas Artes con tan solo 18 años. Previamente había recibido sus primeras indicaciones artísticas en la longeva Escuela de Artes y Oficios de Baeza.

Pero Madrid no le ofreció lo que esperaba y pensó que lo ideal sería formarse en modo autodidacta. Han sido más de cincuenta las exposiciones de pintura que ha realizado en su vida. Y, a su vez, también enfocaba su enorme talento a la fotografía, montando un estudio donde todos los baezanos acudían a fotografiarse. Un estudio que ahora regentan magistralmente Antonio y Cristi, sus hijos.

Uno de los originales carteles de Semana Santa creados por Tornero / Radio Jaén

Tornero sentía verdadera devoción por su ciudad. Por ello formó parte, también, de las comisiones gestoras de los actos sobre Antonio machado y San Juan de Ávila en Baeza. La Semana Santa fue su otra gran pasión, siendo muy conocidos los originalísimos carteles que venían a ofrecer un plus a esta tradición baezana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00