Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Absuelto el opositor que copió el examen para bombero

Un juzgado le absuelve de revelación de secretos al considerar no probado que su madre, funcionaria, le pasara el examen

Un juzgado de Palma ha absuelto al joven opositor que reconoció haber copiado las cien preguntas del examen para bombero, en el que sacó un diez. La sentencia considera que no se ha podido probar que su madre, funcionaria de la comunidad y también acusada, le facilitara las preguntas del examen días antes de la prueba. Por eso, ambos han sido absueltos de delitos de revelación de secretos.

Durante el juicio, el joven confesó que días antes del examen acudió al trabajo de su madre, que compartía despacho con el presidente del tribunal opositor. El aspirante reconoció que entró en las instalaciones cuando todos los funcionarios estaban comiendo y revisó la mesa del compañero de su progenitora hasta encontrar las preguntas del examen, que fotografió con su teléfono móvil. El día del examen se presentó y acertó las cien preguntas, incluidas las erróneas que fueron eliminadas. El tribunal inició una investigación y concluyó que el aspirante había tenido acceso previo al examen, por lo que se le excluyó del concurso.

La jueza considera que no se ha podido acreditar que la madre del joven fotografiara o fotocopiara el examen para dárselo a su hijo. Tampoco que se pusiera de acuerdo con él para hacerlo. De hecho, la magistrada censura en la sentencia que la Policía Nacional no llevara a cabo ninguna investigación adicional para profundizar en los hechos.

Considera la jueza que para aclarar el papel de la progenitora los investigadores podrían haber visualizado la cámara de seguridad para saber si el acusado entró en las oficinas. También, mediante autorización judicial, se hubiera podido comprobar el tráfico de llamadas o mensajes entre los teléfonos o acceder a la geolocalización de ambos. La sentencia cree que, al margen de las sospechas de que pudo ser la madre la que facilitara el examen, la prueba practica no permite concluir que fuera así.

La jueza abusuelve a ambos del delito de revelación de secretos porque no ha quedado ratificado que la información fuera facilitada por un funcionario público y no se revelaron datos personales ni se vulneró la initmidad de nadie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?