Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Guarderías

268 solicitudes de nuevo ingreso en las escuelas infantiles de Palencia frente a las 118 plazas disponibles

Se trata de las cuatro escuelas de la provincia que de penden de la Junta de Castilla y León

Amplia demanda de plazas, que supera la oferta, en las escuelas infantiles de la Junta en Palencia / Getty Images

Palencia

Las escuelas infantiles de la Junta en Palencia han recibido un total de 418 solicitudes. De ese total, 138 se corresponden con niños y niñas que vienen de cursos anteriores y 286 son de nuevo ingreso. Se da la circunstancia de que este año las plazas disponibles para nuevos ingresos son 118. Antes del 30 de mayo se publicarán los listados provisionales de admitidos en los tablones de anuncios de las escuelas, de la dirección provincial de Educación, en la Gerencia de Servicios Sociales y en las oficinas de información y atención al ciudadano.

La Gerencia de Servicios Sociales gestiona 29 escuelas infantiles en el territorio de la comunidad. Nuestra provincia cuenta con cuatro que son “Pan y Guindas”, “Miguel de Unamuno”, “Virgen del Carmen” ubicadas en la capital y la Escuela “Apeninos” situada en el municipio de Guardo. Las Escuelas de Educación Infantil de Palencia responden a un planteamiento educativo que parte de las necesidades de los niños y niñas de 0 a 3 años. De igual forma, son un espacio donde los niños y niñas establecen sus primeros vínculos fuera de la familia, donde crecen y maduran. Además, prestan un servicio de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que tiene en cuenta nuestra realidad social y apoya a las familias en la atención de sus hijos e hijas.

El trabajo en las escuelas contribuye al desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 0 a 3 años, ayudándoles, entre otros, a descubrir, conocer y controlar progresivamente su entorno y su propio cuerpo, a que adquieran hábitos adecuados a su edad y a que se favorezcan procesos de socialización e integración. Todo ello, en un ambiente cálido y afectivo. Además, incluyen numerosas actividades complementarias, que contribuyen a su desarrollo y fomentan su creatividad, tales como cuentacuentos, taller de pintura y de cocina, procesión de semana santa, fiesta de Carnaval, de Navidad y de final de curso, salidas al parque…, participando las familias en muchas de estas actividades.

Los cuatro centros permanecen abiertos durante once meses al año, de septiembre a julio, con un horario ordinario de funcionamiento establecido entre las 8,45 y las 16,15 horas ininterrumpidamente. Todas las Escuelas de la provincia de Palencia, cuentan además con el Programa de Pequeños Madrugadores, que aumenta las facilidades para la conciliación de su vida Familiar y Laboral. Con este programa se ofrece un horario ampliado de entrada al centro -generalmente desde las 7,45 horas-. Así, las escuelas prestan atención durante el horario establecido ente las 7.45 y 16.15.

Cada una de ellas dispone de Aulas diferenciadas según los intervalos de edad a las que se dirigen. Cada aula tiene equipamientos, adaptaciones y materiales propios de la atención que reciben los menores de cada uno de los tramos de edad: de 0-1, de 1-2 y de 2- 3 años.

Cuentan con servicio de Cocina y Comedor que elabora cada día la comida de los niños/as según la programación semanal de menús establecida y supervisada por el Servicio de Seguridad y Salud de la Gerencia de Servicios Sociales, garantizando en todo momento la alimentación completa y equilibrada según sus edades, así como las dietas individualizadas que sean necesarias. Para todos los niños existe el denominado “Redesayuno” que un aporte alimenticio complementario al desayuno a lo largo de las primeras horas de la mañana. El equipo de atención en cada escuela está formado por personal Técnico, personal de Servicios, personal de Cocina y personal Directivo.

Es importante señalar las atenciones a la discapacidad y/o a las necesidades educativas especiales de alumnos/as a través de la ocupación de doble plaza o, si el grado de discapacidad así lo precisa, mediante el apoyo profesional individualizado. Desde la Unidad de Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad de la Gerencia se mantiene la coordinación con cada Escuela para lograr la máxima eficacia en la aplicación de programas de Atención Temprana, reforzando la atención a las necesidades educativas especiales que puedan mostrar algunos/as alumnos/as.

La Gerencia facilita la atención a situaciones socio-familiares graves, mediante el acceso excepcional de menores a las Escuelas por situaciones como: niños/as bajo medidas de protección (Niños tutelados o cuya guarda haya sido asumida por la Junta de Castilla y León), niños/as en las que se observen carencias o dificultades en la atención que precisan, aunque no requieran la separación del medio familiar, o Menores de 3 años hijos de mujeres víctimas de violencia de género que carezcan de suficientes apoyos familiares.

Igualmente, las condiciones de ingreso favorecen a las familias con Rentas más bajas: En el curso 2017/18 se acordó la reducción de los precios en las Escuelas Infantiles de la Junta entre un 10% y un 20 %, según renta familiar. Se crearon tres nuevas exenciones de pago (mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y familias monoparentales que no superen los 320 euros de renta). Además, se aplica la reducción del 15 % en el precio del “Programa Pequeños madrugadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00