Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Revilla: "Tras el 26M tendremos que hablar porque se supone que no habrá mayoría"

Debate electoral organizado por la Cadena SER en la Universidad Europea del Atlántico

Santander

El candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado su disposición al diálogo tras las elecciones del 26 de mayo con todas las formaciones menos con Vox. "Tendremos que hablar, porque se supone que no habrá mayorías absolutas", ha señalado.

Los candidatos del PSOE, Cs, Podemos y Vox a la Presidencia regional se han mostrado también dispuestos a dialogar en el debate que ha organizado la Cadena Ser, al que no ha acudido la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, por problemas de agenda.

El candidato de Vox, Cristóbal Palacio, ha asegurado que su partido "no tiene líneas rojas" a la hora de posibles pactos, pero ha insistido en criticar que el resto de candidatos quieren entrar en el Gobierno "de la mano de Revilla".

Tampoco tiene líneas rojas Cs, cuyo candidato, Félix Álvarez, se ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar y discutir con cualquiera.

Según ha dicho, Ciudadanos ha demostrado ya que es capaz de hacerlo y de llegar a acuerdos con fuerzas de distinto signo para dar estabilidad a gobiernos "sin pedir nada a cambio".

Con todo, Álvarez ha reconocido que hay partidos con los que le costaría más llegar a acuerdos, como Vox, porque, según ha explicado, abogan por el fin de la autonomía, y Podemos, porque "quieren cambiar la Constitución para impulsar una España plurinacional".

El candidato de Cs ha incluido también al PSOE en la categoría de fuerzas con las que le costaría más llegar a acuerdos. "A Cs nos han llamado fachas por llevar la bandera de España y nos han llamado perros cuando vamos a Alsasua por defender a guardias civiles apaleados", ha señalado.

"Por el bien de Cantabria y por la estabilidad que necesita el Gobierno los próximos cuatro años me sentaría a hablar con todos, aunque con unos tendríamos más sintonía que con otros", ha aseverado el candidato de Cs.

El candidato socialista, Pablo Zuloaga, ha manifestado que el PSOE no tiene problemas para pactar con nadie y ha subrayado que aboga por una Cantabria que avance en derechos y que aproveche sus oportunidades, que son las cuestiones que pondrán sobre la mesa.

La candidata de Podemos ha resaltado que su presencia en las instituciones es "totalmente necesaria" y ha advertido de que la formación morada solo está dispuesta a apoyar a quienes hagan política para las personas.

En este bloque del debate sobre posibles pactos el candidato de Vox ha afeado a Revilla que este martes, en la constitución de las Cortes, se sentara junto al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la tribuna de invitados del Congreso.

"De lo que me avergüenzo como cántabro es de que mi presidente se siente al lado de un representante de un partido golpista, hombro a hombro con Torrent", ha dicho Palacio, que también ha criticado que el diputado regionalista, José María Mazón, haya votado junto a los partidos que "abogan por el separatismo".

Revilla le ha contestado que él se sentó donde le indicaron en el Congreso. "Podía haber sido peor si hubiera sido Torra", ha apuntado, que ha añadido que la de Torrent no era "una compañía grata" pero que él es "respetuoso". "No niego el saludo a nadie", ha remachado.

En el debate han hablado de empleo y empresas, de ordenación del territorio y de sanidad, educación y servicios sociales, entre otros temas.

Uno de los temas que ha salido es el calendario escolar, y Cs y Vox han prometido quitar el actual y volver al anterior, "con vacaciones en Semana Santa".

Revilla se ha comprometido a que, si está en el Gobierno, reunirá a todas las partes para tratar de buscar el mayor consenso, en beneficio de los alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00