Una sentencia obliga a demoler una balsa de purines en Losana de Pirón
El colectivo vecinal denuncia que la Diputación Provincial "pretende modificar" la normativa vigente para posibilitar la construccion de este tipo de balsas a menos distancia de la actual, "dejando desprotejidos los cauces y arroyos"
Segovia
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación de la empresa Sagrado Corazón de Jesús y del Ayuntamiento de Torreiglesias por la balsa de purines de Losana de Pirón.
La sentencia da la razón al colectivo vecinal y mantiene lo dictaminado en las dos sentencias anteriores, en Segovia y Burgos, obligando a la demolición de la balsa y restitución a la legalidad vigente. La resolución confirma que la citada balsa fue construida por la Empresa, sin ningún tipo de licencia, a escasos 25 metros de distancia de un arroyo que desemboca en el río Pirón y a unos 250 metros del casco urbano de Losana de Pirón. Con posterioridad el Ayuntamiento de Torreiglesias la legalizó, a pesar de los movimientos vecinales y de otras organizaciones como Ecologistas en Acción y la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia.
Los vecinos han manifestado mediante un comunicado que la Diputación Provincial “pretende modificar” la normativa para posibilitar la construcción de este tipo de balsas a menos distancia de la actual, “dejando desprotegidos los cauces y arroyos” y ha acusado a la Institución de comenzar a tramitar “una reforma y modificación sustancial de las Normas Subsidiarias Provinciales, sin darlo a conocer a la opinión pública y remitiéndolo a la Junta de Castilla y León para que aprueben esa desprotección del Medio Ambiente”.
El colectivo vecinal, además, ha querido alertar a las asociaciones protectoras del Medio Ambiente y a la opinión pública, “del grave riesgo que se cierne sobre la protección del Medio Ambiente, en la provincia de Segovia, sobre su suelo, sus masas forestales y en definitiva sobre su población, si desde la Junta de Castilla y León se aprobara esa modificación sustancial”.
Los vecinos de Torreiglesias, por último, han mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Torreiglesias “cuyo alcalde, Mario Pastor es además el actual presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, cumpla la sentencia que dictamina la demolición de la balsa de purines y la restitución a la legalidad vigente”.